En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El Afropesimismo y la ilógica de la Antinegritud
...leer más...
Racismo sistémico, xenofobia y afrodescendencia en la República Dominicana. Particularidades de la provincia de La Romana, por Joan López Alterachs
...leer más...
Declaración de James K. Gasana ante la Misión de información francesa sobre Ruanda
...leer más...
El informe MAPPING enterrado por la RDC y Ruanda
...leer más...
Ruanda, estado de la nación en 2021
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Intento de golpe de Estado en Sudán
...leer más...

Paul Rusesabagina condenado a 25 años de cárcel
...leer más...

Paul Rusesabagina declarado culpable por la justicia de Ruanda
...leer más...

Biden firma una nueva orden ejecutiva para ampliar las sanciones a Etiopia
...leer más...

Francia mata a uno de los líderes del Estado Islámico en el Sahel
...leer más...

Argelia entierra al expresidente Bouteflika en un funeral sin honores
...leer más...

Malí, entre Francia y los paramilitares rusos del Grupo Wagner
...leer más...

Etiopía ofrece una amnistía a los combatientes de Tigray
...leer más...

Ruanda y Qatar firman un acuerdo financiero
...leer más...

Las Recomendaciones del Grupo de Crisis Internacional a la ONU sobre Etiopía
...leer más...

El héroe de "Hotel Ruanda" espera su sentencia
...leer más...

La crisis entre el presidente y el primer ministro de Somalia continúa
...leer más...

Las iglesias se convierten en campos de batalla política en Kenia
...leer más...

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a pedir una solución para el GERD
...leer más...

Etiopía suspende la actividad de Médicos Sin Fronteras en gran parte del país
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Álvaro Iradier. Itziar Inza y Beatriz Leal: ”Afrikaldia. Festival Vasco de Cines Africanos”, por Roge Blasco
...leer más...
África innova para frenar el fraude de identidad, por Bartolomé Burgos
...leer más...
Sembène y la revuelta de la dignidad, por Carlos Bajo
...leer más...
Gambia: lenta y aparente salida del autoritarismo, por Omer Freixa
...leer más...
Los guineanos en el 3 de agosto, Dios y la vida eterna, por Juan Tomás Ávila Laurel
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > AEFJN > Documentos >
Los residentes de Katanga, en la RDC, denuncian el clima de tensión y miedo en aumento cuando se acercan las elecciones
15 de julio de 2011

05/07/2011 - Esta información sobre la creciente violencia en la región de Katanga, República Democrática del Congo, fue enviada el pasado 22 de junio a la Red Fe y Justicia África Europa, en Bruselas desde uno de sus grupos en Lubumbashi, pidiendo ayuda.
El aumento de la tensión y el miedo de los residentes de Katanga que provienen de otros lugares, trae a la memoria de los afectados los terribles acontecimientos ocurridos en 1992.
Los miembros de AEFJN en Lubumbashi también han enviado un mensaje de SOS a algunos parlamentarios europeos, sin haber obtenido respuesta por el momento.
Los miembros de AEFJN en Lubumbashi, expatriados y congoleños tanto de Kasai como provenientes de Kasai y otras regiones, aseguran que la policía nacional no hace ni hará nada para solucionar este problema de violencia porque Kyungu wa Kumwanza, el principal responsable, es seguidor de Kabila, el presidente de la nación. Por ello han recurrido a pedir auxilio a nivel internacional.
Gabriel Kyungu wa Kumwanza y su cruzada para expulsar a los no residentes de Katanga, sobre todo a los que proceden de Kasai

1. Acontecimientos históricos de los kasaianos en Katanga (antigua Shaba)
15 de agosto de 1992.- Etienne Tshisekedi es elegido Primer Ministro por la Conferencia Nacional Soberana. La noticia fue mal acogida en Katanga por los partidarios del primer ministro saliente, Jean Nguz Karl-i-Bond. El gobernador de Katanga, Gabriel Kyungu wa Kumwanza, aliado de Nguz, pone en marcha diversas acciones represivas contra los residentes kasaianos que llevaban varias generaciones viviendo en la antigua Shaba. Les acusa de celebrar con un escándalo excesivo la elección de “su hermano” Tshisekedi a la Jefatura del Gobierno.

15 de agosto de 1992.- Al grito de “fuera Bilulu” da comienzo por parte de la milicia juvenil del partido UFERI (Unión de federalistas y republicanos independientes) una serie de asesinatos y de expulsiones masivas contra los que no son originarios de la provincia de Katanga en la ciudad de Lubumbashi. La campaña ha sido promovida por Gabriel Kyungu wa Kumwanza. Miles de kasaianos fueron expulsados de Katanga y enviados a Mbuji-Mayi (capital de Kasai Oriental) y Kananga (capital de Lulua, antigua Kasai Occidental) en condiciones infrahumanas. Muchos murieron durante el trayecto. Fue una verdadera limpieza étnica. Obligados a marcharse dejaron su trabajo y sus bienes conseguidos con gran esfuerzo. Un número indeterminado de víctimas, que podrían oscilar entre siete y ocho mil personas, murieron a causa de esta incitación al odio tribal.
Este crimen ha quedado impune.

Mayo de 2011.- Gira propagandística de Kyungu wa Kumwanza (actual presidente de la Asamblea provincial de Katanga) para informar sobre la contratación en las minas y donde hace un pronunciamiento inquietante: “Si Kabila fracasa, debe comenzar a volver a vuestras casas porqué aquí está su feudo…” “Los que no votaron a Kabila deberán regresar a casa”. Kyungu rechaza estas acusaciones pero muchos oyeron su discurso.
24 de mayo de 2011 en Kamina; el 25 de mayo en Mudiayi, en el sector de Kabongo; el 26 de mayo en Manono y en Malemba. En todos los lugares instruyó a sus partidarios a estar, según él, preparados “para el asalto final”.
En sus alegatos Kyungu ha emprendido una nueva cruzada para expulsar a los kasaianos antes de las elecciones previstas para el 28 de noviembre de 2011. En ellos se respira el odio tribal. Un lenguaje xenófobo y con una gran dosis de incitación a la violencia y a la aversión contra los residentes provenientes de fuera de Katanga. Dicen no tolerarlos en suelo katangueño, ni el PPRD (Partido del Pueblo por la Reconstrucción y la Democracia), ni el partido del Jefe del estado y el UNAFEC (Unión Nacional de Federalistas del Congo), su propio partido. Esto margina a toda la oposición. La situación se pone difícil para los no originarios de la región y para sus adversarios políticos.

Junio de 2011.- Precampaña electoral para las próximas elecciones legislativas y presidenciales previstas para el 28 de noviembre. Gira informativa de Kyungu. En los mítines que dio en diferentes ciudades continuó pronunciando peroratas de contenido peligroso para la convivencia.

1 de Junio de 2011 en Kolwezi.- Kyungu reitera sus intimidaciones. Los “maseba” (término para designar a los originarios de la provincia de Kasai), llegaron para buscarse la vida, para quedarse, nosotros les dejamos hacer, vosotros también sois congoleños. Os vamos a acompañar a votar y vais a votar a nuestro candidato. Si nuestro candidato no consigue salir elegido, no tendréis paz en Kolwezi”.

14 de junio.- Emisión de la RTLJ (radio televisión de Lubumbashi Jua), medio de comunicación privado, propiedad de Jean-Claude Muyambo, presidente del partido “Solidaridad Congoleña para la Democracia y el Desarrollo (SCODE) el programa lo integran amplios pasajes de una entrevista que hace él mismo al cineasta y periodista belga Thierry Michel. Muyambo largó una clara acusación acerca de las cuentas del gobernador saliente de Katanga, Moises Katumbi.

15 de Junio en Lubumbashi.- Se enfrentan las milicias leales al gobernador saliente Moises Katumbi Chapwe por un lado y a Jean-Claude Muyambo Kyassa, ex ministro, por el otro. Varios individuos atacan el domicilio de Muyambo donde se encuentran las instalaciones de la RTLJ. El incendio de las instalaciones fue impedido por la intervención de la policía nacional congoleña. El balance fue de 15 heridos graves, de ellos, 7 periodistas y administrativos de la cadena de televisión.

17 de Junio.- Moisés Katumbi hace emitir esta entrevista por la mayor parte de las cadenas privadas y por el centro regional de la Radio televisión nacional congoleña. La sociedad civil de Katanga denuncia en un comunicado el aumento de la intolerancia política en la provincia y la pasividad de la policía nacional.
Los incidentes acaecidos en Lubumbashi ponen en tela de juicio la incapacidad de los poderes públicos zairo-congoleños en asegurar a los ciudadanos igualdad ante la ley.

2. Reacciones.
Paul Nsapu Mukulu, secretario general de la federación nacional de derechos humanos (FIDH) responsable de la sección africana, denuncia “la deriva totalitaria” de Kyungu. Esto es un presagio, previene, las violaciones masivas y graves de los derechos humanos; peor aún “son crímenes castigados con los instrumentos de defensa de esos mismos derechos, especialmente por el Tribunal Penal Internacional (TPI), a través de sus estatutos, que condena este tipo de estratagemas….”.
De hecho la Oficina Internacional de la FIDH se reunirá el próximo 24 de junio en su sede de París para examinar entre otras cuestiones este caso. Y no dejará de asistir al Consejo de Seguridad de la ONU y al TPI para perseguir todo aquello que considera como “reincidencias”.
3. Análisis de la situación.

El Presidente de la R.D. del Congo, Joseph Kabila y el Gobernador de la provincia de Katanga, Moises Katumbi son katangueses del sur.
Katanga está dividida entre katangueños y los que provienen de la zona de Kasai, pero también entre la Katanga del norte y la del sur.
La campaña electoral y las acciones promovidas están ideadas para obtener el puesto de gobernador en las próximas elecciones.
Kyungu y su partido son del norte y no aceptan un gobernador que provenga del sur. Aunque el propio Moisés Katumbi ha anunciado que no se presentará a las próximas elecciones, sus partidarios, entre los que se encuentran los kasaianos, apoyarían su candidatura como gobernador. Eliminando la presencia de los kasaianos se debilita la candidatura de la oposición. Katumbi y Kyungu pertenecen al movimiento de Kabila a nivel nacional, pero son contrincantes en la candidatura para el puesto de gobernador de la provincia. Si Katumbi dimite, Jean-Claude Muyambo tendría el camino libre.
Además existe un movimiento por la independencia de Katanga, que se apoya en el presidente del país. Este movimiento independentista expulsaría también a los kasaianos de Katanga.
Kabila se presenta como presidente de todo el país, pero hay una gran cantidad de indicios que hacen creer que en el caso de que no ganara las elecciones se uniría a los independentistas katangueños para obtener la independencia y ser su presidente. Algunas fuentes aseguran que el hermano menor del presidente, Zoé Kabila, será el sucesor del gobernador saliente Moisés Katumbi, según un pacto alcanzado entre Joseph Kabila y las élites de la clase política de la provincia.
Mensaje traducido por Juan Carlos Solís Santander, para Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista del CIDAF-UCM. El CIDAF-UCM no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios