ACNUR instó a no olvidar que más de 150.000 refugiados malienses viven en tres estados vecinos de Mali .
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR ) y el Programa Mundial de Alimentos ( PMA), han hecho una llamada para recordar los 150.000 refugiados malienses que viven en Níger, Burkina Faso y Mauritania. Según las dos organizaciones , hay » una necesidad urgente de fondos para continuar la asistencia vital a los refugiados malienses». » Los refugiados malienses se están quedando en el olvido con la proliferación de crisis humanitarias en todo el mundo», declaró por su parte Valentin Tapsoba , coordinador regional del ACNUR sobre la crisis en Mali.
«Hacemos una llamada urgente a los donantes para que nos ayuden a seguir alimentando a los refugiados y darles refugio, y permitir que sus hijos sigan asistiendo a la escuela en nuestros campos y también tengan acceso a servicios básicos de salud » , dijo Valentin Tapsoba . «Nuestros esfuerzos colectivos han salvado las vidas de niños refugiados. Pero no tenemos una asistencia regular «, dijo Denise Brown, director regional del PMA para África Occidental.
Las dos agencias de la ONU también exigen un mayor apoyo financiero , por temor a que los progresos realizados el año pasado sean en vano. A principios de febrero, las agencias de Naciones Unidas han puesto en marcha un plan para recaudar en 2014 dos mil millones de dolares ( cerca de 1.500 millones de euros) para satisfacer las necesidades humanitarias de los nueve países del Sahel , incluyendo Mauritania y Mali.
Assanatou Baldé
Afrik Com