Un grupo de defensa de derechos de los refugiados zimbabuenses, Zimbabwe Exiles Forum, ZEP, ha pedido al gobierno de Suráfrica que actúe contra el resurgimiento de los ataques xenófobos, después de que se haya ordenado a los migrantes zimbabuenses que abandonen antes de este próximo fin de semana ciertas zonas de las capitales de Suráfrica, Pretoria y Johannesburgo.
El Foro de Exiliados de Zimbabue, ZEP por sus siglas en inglés, dice que varios inmigrantes en las dos ciudades, principalmente zimbabuenses y somalíes, han recibido avisos de advertencia el día 20 por la noche, para que salgan de estas zonas antes del 22, o se arriesgan a ser atacados.
El director de ZEF, Gabriel Shumba, dice que docenas de extranjeros han sido expulsados de sus casas, tras el resurgimiento de los ataques xenófobos, el día 20 de octubre de 2011, con tiendas que pertenecían principalmente a somalíes, saqueadas e incendiadas.
“ZEF ha hecho llamamientos en varias ocasiones al gobierno de Suráfrica para que se comprometa con la sociedad civil y que encuentre medidas de intervención a largo plazo, para abordar este problema.
Desafortunadamente, la cultura de impunidad asociada a los ataques a extranjeros significa que los prejuicios continúan arraigando en la sociedad surafricana”, señaló el director de ZEP.
La policía de Suráfrica estaba vigilando la situación el día 20 de octubre, en el asentamiento informal de Itireleng, en el oeste de Pretoria, después del estallido de violencia xenófoba en dicha zona.
Shumba culpó del resurgimiento de los ataques xenófobos a los comentarios irresponsables de alguna gente de los partidos políticos”, y a “elementos de la comunidad de empresarios”, que temen la competencia.
La organización instó al gobierno surafricano a que convoque inmediatamente una reunión de todas las partes implicadas, para llegar a un enfoque concertado del problema de la intolerancia en el país.
Los últimos ataques, han aumentado el temor a que se repita la violencia contra los extranjeros que estalló en 2009, dejando 62 inmigrantes muertos y decenas de miles de desplazados.
(African Press Agency, 21-10-11)