El líder del grupo de refugiados Chagos de Mauricio, Oliver Bancoult, ha demandado a Gran Bretaña el derecho de la población chagosiana que vive en Mauricio a volver al archipiélago de Chagos, con ocasión del Día de todos los santos, que se celebra cada año el 2 de noviembre.
Los chagosianos fueron expulsados por los británicos en 1965 del archipiélago de Chagos a Mauricio y Seychelles, para dejar el camino libre a una enorme base aérea americana, establecida en su principal isla, Diego García.
En un comunicado emitido el día 9 de diciembre en la capital de Mauricio, Port Louis, Oliver Bancoult ha presentado la demanda a Janett Douglas, la representante de la Oficina de la Commonwealth que estuvo recientemente en Mauricio.
Bancoult dijo a Douglas que debería permitirse a otro grupo de chagosianos viajar al archipiélago, además del grupo que lo hizo en 2006, para poner coronas en las tumbas de sus ancestros y limpiar los cementerios, que, según el representante de los refugiados en Mauricio, están en un estado deplorable.
Bancoult también asegura haber insistido en que se permita un grupo de carpinteros trabajar en las islas del archipiélago, para rehabilitar los cementerios de las principales islas de Peros Banhos, Salomón y Diego García.
El representante de los chagosianos ha declarado que las autoridades británicas deberían emitir pasaportes para todos los chagosianos y sus descendientes.
Después de la resolución de la Cámara británica de los Lores de negar el derecho a los chagosianos a volver a asentarse en su tierra natal, la organización de refugiados de Mauricio ha llevado el asunto ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Se espera que el tribunal europeo emita su decisión en marzo de este año, según señala Bancoult, añadiendo que un grupo de abogados británicos, franceses e italianos se han ofrecido voluntariamente a ayudar a su organización con este caso.
(African Press Agency, 09-01-09)