Michel Djotodia, líder de los rebeldes de la Seleka que asumió el poder en Bangui luego de derrocar con un golpe de estado al presidente Francois Bozizé durante el fin de semana, anunció la suspensión de la vigencia de la Constitución y la disolución del parlamento. El jefe rebelde, que ayer se autoproclamó ‘nuevo Presidente’ de la República Centroafricana declaró que el país pasará por un período de “tres años de transición” para realizar elecciones creíbles y transparentes. Durante ese período Djotodia gobernará “por decreto”.
“Considero necesario suspender la Constitución del 2004 y disolver el parlamento” dijo el nuevo hombre fuerte de Bangui en un mensaje a la nación que no pudo ser difundido a causa de las interrupciones en la provisión de energía eléctrica que desde hace tres días afectan a la ciudadanía. El comunicado fue distribuido a los periodistas durante una conferencia de prensa.
Ayer la coalición rebelde había anunciado el mantenimiento en sus funciones del gobierno formado en enero pasado luego de los acuerdos de Libreville, “traicionados” por el ex-presidente, según la Seleka. El mismo Djotodia había sido nombrado vice-primer ministro de ese gobierno que ahora sufrirá “una ligera renovación”.
Ayer el gobierno de Camerún confirmó la llegada de Bozizé al país. El ex-presidente de la República Centroafricana estaría esperando para “partir hacia otro país pronto a recibirlo”, mientras la República Democrática del Congo se ha hecho cargo de su familia, hicieron saber desde Kinshasa.
MISNA 26 marzo 2013