Los rebeldes hutu ruandeses han denunciado el día 18 de noviembre el arresto en Alemania de sus líderes por sospechosos de haber cometido crímenes contra la humanidad en la República Democrática del Congo.
Ignace Murwanashyaka, líder político de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda, FDLR, y su ayudante, Straton Musoni, fueron arrestados el día 17 de noviembre por crímenes cometidos entre enero de 2008 y julio de este año.
“El arresto del presidente Muewanashyaka y el vicepresidente Musoni, en Alemania es injusto e injutificado”, ha declarado el grupo en un comunicado.
“Murwanashyaka y Musoni son inocentes de los cargos contra ellos porque el FDLR no está involucrado de ninguna manera en las atrocidades cometidas contra los civiles en el este del Congo”.
Algunos miembros del FDLR huyeron de la vecina Ruanda, después del genocidio de 1994, en el que fueron asesinadas 800.000 personas, principalmente tutsis y hutus moderados.
Muchos de los líderes del grupo están acusados de haber tomado parte en el genocidio y son perseguidos por Ruanda.
El movimiento está casi íntegramente compuesto de hutus que se oponen al gobierno del presidente Kagame, tutsi, de Ruanda, quien, por otra parte, se ha congratulado por los arrestos.
(News24, 18-11-09)