El Ejército Popular para la Restauración de la Democracia, APRD, de Jean Jacques Demafouth, un movimiento rebelde activo en la República Centroafricana, en el noreste del país, ha decidido volver a tomar parte en el proceso de paz, en Libreville, la capital de Gabón. Los rebeldes de APRD se retiraron del proceso enfadados, cuando el Gobierno de Bangui, la capital de la República Centroafricana, adoptó un proyecto de amnistía que no estaba muy en conformidad con el acuerdo comprehensivo de paz firmado en 21 de junio en la capital gabonesa.
“Hemos decidido volver a las negociaciones. No podemos permanecer insensibles al sufrimiento del pueblo centroafricano”, declaró Demafouth al final de la primera reunión del comité de seguimiento del acuerdo de Libreville.
El APRD había suspendido su participación en el proceso que debería haber llevado a mantener el diálogo entre todas las partes implicadas, el pasado mes de agosto. Tras anunciar su retirada de los acuerdos del 9 de mayo y del 21 de junio en Libreville, el partido de Demafouth había informado al Presidente de Gabón, Omar Bongo, de la obvia voluntad del Gobierno de la República Centroafricana de no cumplir con sus compromisos.
En su comunicado final, el primer comité de seguimiento, dirigido por la Ministra de Exteriores de Gabón, Laure Olga Gondjout ha dado la bienvenida al regreso del APRD al proceso de paz.
En agosto, el representante especial de las Naciones Unidas en la República Centroafricana, François Lonseny Fall, había pedido una nueva mediación del Presidente de Gabón y actual presidente del comité ad hoc de la Comunidad Económica y Monetaria del África Central, CEMAC, para los asuntos de la República Centroafricana, Omar Bongo.
La Unión Europea, el CEN-SAD, la Organización Internacional de la Francofonía, OIF, y la Misión de Consolidación de la Paz en el África Central, MICOPAX, han apoyado el llamamiento de las Naciones Unidas. Estos miembros del comité de seguimiento, por lo tanto, han facilitado las cosas para que se celebre la reunión de Libreville, para reavivar el diálogo entre el Gobierno de François Bozize y los movimientos rebeldes del África Central.
El otro grupo rebelde que asiste a la reunión en la capital de Gabón es la Unión de Fuerzas Democráticas, UFDR, que había pedido a la comunidad internacional que ayudase a la República Centroafricana a financiar los cuarteles temporales del proceso de diálogo entre los movimientos rebeldes.
(African Press Agency, 16-09-08)