La facción opositora del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-in-Opposition) liderada por el antiguo vicepresidente, Riek Marchar, se ha distanciado de la demanda hecha por el gobierno de Salva Kiir para cambiar el lugar de celebración de las conversaciones de paz de Etiopía a Kenia, diciendo que la llamada fue un innecesario intento del el gobierno para causar más retrasos.
“Nuestro liderazgo no ve la necesidad de cambiar el lugar de celebración. Esto causaría innecesariamente más retrasos en las conversaciones de paz”, dijo el portavoz de Machar, James Gatdet Dak a Sudan Tribune el martes 7 de octubre.
El ministro de Información y el portavoz del gobierno, Michael Makuei Lueth presentó el martes la demanda del gobierno para cambiar el lugar de celebración desde la capital de Etiopía, Addis Abeba, donde los dos partidos en conflicto han estado negociando los últimos nueve meses, a Nairobi, Kenia.
Lueth citó la frustración en la mediación como el motivo con el que acusó al antiguo ministro etíope de Asuntos Exteriores y jefe mediador, Seyoum Mesfin de presunto trato de favor hacia la posición de la facción rebelde en las negociaciones y pidió su sustitución.
Mesfin fue designado en diciembre por el liderazgo de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD en sus siglas en inglés) para mediar entre los partidos en la que también está asistido por el enviado keniano, el general Lazarus Sumbeiywo, entre otros.
Sin embargo, dio a entender que la decisión final sobre si debe cambiar de lugar así como de jefe mediador será tratada por los jefes de Estado y de Gobierno de la Autoridad Intergubernamental de Desarrollo (IGAD).
“La cuestión del cambio de lugar e incluso el cambio de mediación está todavía a la espera. Hemos planteado esto”, dijo Lueth a los periodistas el martes.
“No soy yo o la delegación de gobierno quién lo exigiría, pero tendrá que ser decidido por los jefes de Estado y de Gobierno del IGAD porque ellos son las mismas personas que decidieron los mediadores desde el 27 de diciembre de 2013.
El ministro también acusó a los líderes de IGAD en general y a los países de la Troika: EE.UU., Noruega y Reino Unido de ser supuestamente partidistas y de engendrar un cambio de régimen en Sudán del Sur.
Sin embargo, Dak cuestionó el motivo que hay detrás de la demanda del gobierno para cambiar el lugar cuando los avances se hicieron en Bahir Dar.
Añadió que el grupo rebelde no tiene problemas ya fuera el lugar Etiopía o Kenia, pero dijo que era responsabilidad por parte de los dos partidos negociar de buena fe lo que importaba con el fin de llegar a un acuerdo.
“¿Cuál sería el beneficio del gobierno al cambiar los lugares? ¿Es una táctica de dilación lo que el régimen está intentando perseguir?” preguntó Dak, añadiendo que lo mejor que el gobierno podría hacer era negociar “de buena fe el fin de la violencia que su liderazgo impuso al pueblo de Sudán del Sur”.
Kenia fue el lugar de las conversaciones de paz entre los excombatientes de la guerrilla del SPLM y el gobierno sudanés que tomó muchos años en concluir.
Dak acusó al gobierno de “arrastrar los pies”, diciendo que la posición de Juba estaba arruinada por contradicciones como la de que ellos aceptaban el federalismo como el mejor sistema de gobierno, pero al mismo tiempo rechazaban su puesta en marcha como parte de lo que sería el acuerdo de paz.
El SPLM en la Oposición también demandó que el que fuera primer ministro fuera también jefe de Gobierno mientras que el presidente tomaría un papel ceremonial como jefe de Estado, argumentando que esto es un arreglo ampliamente practicado en sistemas de liderazgo parlamentario.
El gobierno ha rechazado la propuesta, argumentando que esto le haría al primer ministro más poderoso que el presidente.
La mediación de IGAD el domingo anunció que aplazaba las conversaciones hasta el 16 de octubre con el fin de consultar con los principales líderes de los dos partidos en conflicto.
Decenas de miles de personas han muerto y hay más de 1,5 millones de desplazados dentro de un conflicto mortal que enfrenta a la tribu Dinka de Kiir y sus aliados internos y externos, contra el grupo étnico de los Nuer de Machar.
Fuente Sudan Tribune Fundación Sur