La facción de la oposición armada (SPLM-IO) ha acusado al gobierno de Juba, uno de los socios clave en el proceso de paz en curso, de violar el reciente acuerdo de alto el fuego lanzando una serie de ataques contra sus posiciones. El el SPLM-IO informó que «Además de su reciente ataque a nuestras posiciones en Kupera, estalló otra batalla armada cuando el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) asaltó nuestras posiciones en Kendiri y Managalatore en el condado de Kajo-Keji”.
Según el grupo armado de oposición, el régimen de Juba planea nuevos ataques contra sus posiciones en los pagos de Kupera y Mukaya en el condado de Lainya y en otras áreas que aún no se conocen en el estado.
Los rebeldes señalaron además que «Después de sufrir una derrota humillante en la batalla de Jamara y Kupera que llevó a una gran pérdida que incluyó la muerte de sus oficiales militares superiores, el gobierno decidió desplegar más tropas en Yei…. el gobernador del régimen del estado de Yei River negoció con Oliver Duku, el oficial de enlace del régimen en el distrito de Moyo, para conseguir más combustible para su fuerza en Kajo-Keji. Todo esto como preparación para los ataques planificados contra nuestras posiciones».
Mientras tanto, la oposición armada ha pedido al organismo de control del cese del fuego (CTSAMM) y a la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) que investiguen rápidamente, detengan las violaciones y tomen medidas correctivas necesarias contra el régimen de Juba.
«Sin embargo, continuaremos observando el alto el fuego y solo contraatacaremos frente a cualquier campaña de confrontación en contra de nuestras posiciones», enfatizó la declaración de la oposición armada.
El gobierno y el principal grupo armado de oposición firmaron un acuerdo de alto el fuego en diciembre de 2017 y se comprometieron nuevamente con él el 27 de junio de 2018. Estos ataques, si se verifican, serán los primeros de este tipo durante más de un mes.
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Continúan las violaciones al alto el fuego en Sudán del Sur
– Tras Addis Abeba, la próxima parada para la paz en Sudán del Sur es Jartum
– La oposición de Sudán del Sur rechaza la propuesta de transición de la IGAD
– Definitiva reunión en Addis Abeba para alcanzar la paz en Sudán del Sur
– Sudán del Sur un paso más cerca de la paz
– Los precios de los periódicos aumentan en Sudán del Sur
– La IGAD quiere nombrar a una mujer como vicepresidenta en Sudán del Sur
– Sudán del Sur cierra las estaciones repetidoras de la BBC
– Llamamiento a la paz de la iglesia ortodoxa en Sudán del Sur
– Los precios de las materias primas aumentan en Bor, en Sudán del Sur
– Alemania apoya la justicia transicional en Sudán del Sur
– El Gobierno de Sudán del Sur sugiere que Estados Unidos es un verdadero «obstáculo para la paz»
– Machar no regresará a Sudán del Sur sin su ejército
– Kiir declara haber perdonado a Machar y le pide que regrese
– El Gobernador del Banco Central de Sudán del Sur ha sido despedido
– Kiir declara que no abandonará el poder
– Naciones Unidas investiga las informaciones sobre explotación sexual en Sudán del Sur