El Frente de Liberación Nacional de Etiopía, ONLF, desmintió el comunicado emitido por las autoridades regionales acusando al grupo rebelde de apoyar a los insurgentes islamistas en Somalia, que quieren derrocar el gobierno respaldado por la ONU, de Mogadiscio.
El gobernador de la región somalí de Bakool, Abdi Mohamed, dijo que la última vez que el ONLF ayudó a Al Shabaab a atacar al gobierno desde la ciudad de Yeed, de esta región, “Al Shabaab y las milicias de OLF nos robaron el control de la ciudad de Yeed”.
El ONLF “no tiene ninguna relación de ninguna clase con Al Shabaab, que en varias ocasiones ha asesinado a miembros del ONLF, incluido el antiguo secretario de Defensa, Elias Sh. Ali Siyad”, continúa el comunicado emitido por los rebeldes de Etiopía.
Los rebeldes aseguran que no les sorprenden estas acusaciones por parte de los funcionarios somalíes, apoyados por Etiopía, reafirmando que el grupo no interfiere en los asuntos internos de Somalia y de hecho hasta ahora ha apoyado al nuevo gobierno de transición” a pesar de las estrechas relaciones entre los funcionarios de Somalia y Addis Abeba.
Los rebeldes étnicos somalís de Ogaden, marcaron la distancia con los grupos islamistas y aseguran en su programa político que “rechazan categóricamente la manipulación de las enseñanzas religiosas para justificar actos violentos y criminales dirigidos contra civiles.
El ONLF además señaló que pediría explicaciones al gobierno somalí “sobre estas afirmaciones hechas por un hombre que dice ser uno de sus gobernadores”, ya que considera esto un acto de “beligerancia”.
(Sudan Tribune, 23-09-09)