Los rebeldes de la inestable región del Delta del Níger, afirman haber atacado una estación de bombeo del gigante del petróleo estadounidense, Chevron, el día 15 de junio, y han advertido a la FIFA para que no deje que Nigeria albergue la copa del mundo sub 17, de fútbol.
Los rebeldes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, MEND, también han amenazado con ampliar sus operaciones a otros estados de la región, rica en petróleo.
El comunicado del MEND asegura que han atacado la estación de Abiteye, provocando un enorme incendio que la ha destruido.
El grupo ha prometido una gran operación en las próximas ocho semanas y, comparando sus operaciones con un huracán, han declarado que ampliarán sus acciones más allá del estado del Delta.
“Llegará a los estados vecinos de Bayelsa y Rivers, antes de alcanzar los estados de Ondo, Edo y Akwa Ibom”, asegura el comunicado añadiendo que “queremos aprovechar esta oportunidad para advertir a la FIFA que tiene que volver a pensar el permitir que Nigeria albergue la copa del mundo sub 17, en estos tiempos en que no se puede garantizar la seguridad de los jugadores internacionales, debido a la actual inestabilidad”.
La operación del día 15, es la última de una serie de ataques de MEND a las instalaciones de la petrolera estadounidense, en el Delta del Níger, diseñados para demostrar que las recientes medidas tomadas por el gobierno en la región, para reducirlos, no han tenido efecto alguno sobre su capacidad para operar.
Sólo un ataque, perpetrado en mayo, le costó a Chevron la reducción en la producción de 100.000 barriles al día.
MEND, que declara que lucha por el reparto más justo de las ganancias del petróleo para los habitantes de la región, ha reafirmado su misión de acabar con la producción del petróleo del país. “Esperamos que para cuando las exportaciones de petróleo y gas se hayan reducido a cero, Nigeria mantendrá una buena posición con la exportación de aceite de cacahuete”, añade.
(News24, Suráfrica, 15-06-09)