El líder rebelde de Libia, Mahmud Jibril ha declarado el día 30 de junio que están esperando “una postura clara” de la Unión Africana sobre si apoyan o condenan al líder libio Muamar Gadafi.
Los miembros de la Unión Africana se reúnen en la cumbre celebrada en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial, para mediar en el conflicto de Libia, con divergencias que muestran que apoyan a Gadafi, contra el que el Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto.
“Estas órdenes de arresto reflejan la convicción internacional de que se han producido masacres”, señaló Jibril a los periodistas después de reunirse con el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, en una corta visita a Vienna.
“Insto a la Unión Africana a que tome una postura clara”, insistió.
Los líderes africanos se han mostrado reluctantes a hablar contra el asediado líder, que ha financiado muchas causas africanas y cuya imagen está entre las exhibidas en Malabo, para la cumbre.
El presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, también ha criticado las órdenes de arresto contra Gadafi, uno de sus hijos y su jefe militar, del Tribunal Penal Internacional, por atrocidades. Ping ha acusado al fiscal del TPI de doble moral.
“Como africanos y la Unión Africana no estamos en contra del Tribunal Penal Internacional, que quede claro. Estamos contra Ocampo, que está administrando justicia con doble moral”, declaró el presidente de la Comisión de la UA.
Los casos activos en el Tribunal Penal Internacional son por crímenes contra la humanidad cometidos en Sudán, República Democrática del Congo, República Centroafricana, Uganda y Kenia… ¿Por qué no en Argentina, Myamar… por qué no en Irak?”, se preguntó Ping, el día 29 en Addis Abeba.
Sin embargo, Jibril insiste en que las órdenes deberían ser respetadas por todos los miembros de la Unión Africana, incluso cuando el presidente de Sudán, Omar Al Bashir, que también está perseguido por el TPI por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, ha seguido viajando libremente por todo el continente.
La cumbre de la UA, de dos días de duración, a las afueras de Malabo, ha reunido a los líderes africanos para buscar un consenso sobre el plan a seguir para el conflicto de Libia, que incluye un alto el fuego y negociaciones.
(News 24/Otras fuentes, 30-06-11)