El grupo rebelde más poderoso de Darfur, ha declarado que suspende las negociaciones de paz con el gobierno de Sudán, acusando a Jartum de atacar pueblos y posiciones militares, rompiendo el alto el fuego.
Este anuncio hecho por el Movimiento para la Justicia y la Igualdad, JEM, ha sido en gran medida simbólico, ya que las conversaciones de paz llevan estancadas desde hace meses, pero remarca la distancia tan grande que existe entre las dos partes, siete años después de que comenzase el conflicto en la región de Darfur.
JEM acusa al ejército de Sudán de bombardear sus posiciones y asentamientos cercanos en la zona de Jabel Moun, en el oeste de Darfur, cerca de la frontera con Chad, durante las últimas dos semanas.
La misión de paz conjunta de la ONU y UA, UNAMID, ha declarado que no puede confirmar los informes ya que no tienen soldados en la zona, y no se ha podido obtener otra verificación independiente.
Camino de paz o camino de guerra
JEM era uno de los dos grupos rebeldes de mayoría no árabe, que se levantó en armas contra el gobierno de Sudán en 2003, acusándolo de marginar y matar de hambre a su pueblo.
Jartum, que movilizó las milicias de mayoría árabe, para sofocar la revuelta, anunció un nuevo acuerdo de paz en la región, a finales de 2008, y firmó un acuerdo de alto el fuego con JEM en Qatar, en febrero de este año, así como un acuerdo marco que establecía las condiciones para futuras negociaciones.
Días después, las conversaciones iniciales se estancaros cuando JEM se negó a que Jartum iniciase conversaciones con otros grupos rebeldes de Jartum, en concreto el Movimiento de Liberación y Justicia.
Según los rebeldes, esta suspensión no significa que se retiren totalmente de las negociaciones, el movimiento está dispuesto a volver a las mismas cuando Jartum abandone su campaña militar. “Ahora, el régimen de Jartum puede elegir el camino de la guerra o el camino de la paz. Si la ofensiva contra nuestro pueblo continua, tendremos que considerar tomar otras medidas”, señaló un portavoz del movimiento.
(News 24, 03-05-10)