10 de Octubre de 2011 (LONDRES) — Los rebeldes darfures del JEM (Justice and Equality Movement) han reafirmado su rechazo a mezclar religión y política. El grupo ha remarcado su vocación por un estado democrático y que no desean un estado islámico.
Las divergencias aparecieron entre el JEM, dos facciones del SLM (Sudan Liberation Movement, otro grupo rebelde de Darfur) y fundamentalmente, el SPLM-Norte (Sudan People’s Liberation Movement North, rama en el norte del movimiento global que luchó en todo Sudán contra Jartum hasta obtener la Independencia del sur, y que hoy permanece activo en todo el Norte como oposición al Régimen de Bashir).
Tanto el SPLM-N como facciones del SLM en Darfur habían ya declarado su intención de pelear hasta conseguir un estado secular, y que para ello se aliarían con el JEM. Añadieron que el JEM se unía definitivamente a la llamada ALIANZA DE KAUDA (pequeña población en las Montañas Nuba donde los grupos rebeldes de las tres regiones se han reunido para establecer una alianza contra Jartum). Pero surgieron algunas dudas ante la conocida militancia islámica de los rebeldes Darfures.
El JEM ha aclarado con rotundidad su posición y su permanencia en la alianza rebelde: “El JEM no quiere la Sharia (ley coránica) como legislación del Estado, y rechaza con firmeza la idea del ‘estado islámico’ así como de la explotación de la religión con fines políticos” han sido las palabras del Ahmed Hussein Ahmed, portavoz del JEM.
El futuro estado deberá pertenecer a todos los ciudadanos de Sudán, sin favorecer a los que profesan una religión u otra” añadió.
El JEM y el Régimen de Bashir fracasaron en la obtención de un acuerdo para el cese de hostilidades. Ahmed dijo que llevan hablando con el gobierno desde 2004 y que la experiencia les ha enseñado que Jartum no cree realmente en ninguna solución pacífica.
Añadió a este medio una llamada a todos los actores internacionales para que reconozcan por fin que “El régimen de Bashir lleva buscando sin descanso una solución puramente militar y violenta a todos los conflictos regionales y políticos de Sudán”. Hablando de la actual ofensiva de Jartum contra las regiones vecinas de Sur-Kurdufan y Blue Nile afirmó que “esta oleada actual de genocidio y limpieza étnica prueba sin duda lo dicho”.
Pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que imponga a Jartum una zona de exclusión aérea sobre Darfur, el Blue Nile y el Sur Kurdufan, y que establezca corredores humanitarios para ayudar a la población en las tres regiones.
Se sumó a su vez al llamamiento realizado por el SPLM-N a que se cree un panel internacional de expertos que investiguen las violaciones de derechos humanos que se están produciendo en Sur Kurdufan y Blue Nile, que comparó con las producidas en su región, Darfur, en estos años.
Preguntado por el próximo movimiento de los 4 miembros de la Alianza de Kauda Ahmed explicó que no puede haber horizonte para las aspiraciones legítimas de todos los pueblos de Sudán si no están unidos. Desveló que ya existe un comité de todos los grupos para desarrollar los planes de la Alianza.
“Puedo asegurar que no existen diferencias entre nosotros. El JEM tiene la determinación y la capacidad para trabajar con nuestros compañeros del SPLM-N, SLA/AW y SLA/MM para formar esta alianza”. Añadió que el encuentro tenido en Londres ha sido muy inclusivo, y que participaron de hecho todas las fuerzas de oposición a Bashir, y que solo ese esfuerzo común podrá solucionar la crisis actual en Darfur, Blue Nile, Sur Kurdufan, el Sudán Este y todo el Sudán.
(Sudan Tribune, 10-10-11)
Noticia enviada y traducida por Santiago Izco Esteban.