El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, ha declarado que el Gobierno tiene previsto cambiar la ley para permitir a los futuros inversores en la industria minera, poder acceder a tierras privadas, que contengan minerales, sin tener que negociar con los propietarios de dichas tierras.
En una conferencia sobre la riqueza mineral de Kampala, el Presidente Museveni afirmó que su Gabinete impulsará la modificación de la Ley de Minería de 2001, de modo que los inversores negociarán directamente con el gobierno el acceso a la tierra donde tengan intención de llevar a cabo las extracciones de minerales.
«Quien tiene que dar su consentimiento a estas extracciones es el dueño de los minerales y éste es el gobierno. El “otro hombre” [propietario de la tierra] no puede dar ningún consentimiento ya que la propiedad no es suya «, aseguró el presidente Museveni. Actualmente, los inversores que buscan hacer negocio con la minería, tienen que obtener el consentimiento de los propietarios privados de la tierra donde se encuentran estos depósitos minerales.
Museveni agregó: «el error ha sido dejar que los inversores trataran con los propietarios, en lugar de tratar con el gobierno y que luego el gobierno se ocupara de los terratenientes. No se puede frenar al Estado de acceder a sus propiedades. Vamos a solucionar el problema, vamos a modificar la ley. De hecho, el Tribunal Constitucional debería decir que esta ley es inconstitucional”.
Las declaraciones del presidente se producen en un contexto de estancamiento en las negociaciones entre algunos propietarios de tierras que se niegan a alquilarlas por diversas razones y los inversores privados.
Durante esta conferencia, el Presidente también reiteró su posición de 2012 sobre la prohibición de exportar hierro. Uganda necesita el hierro para su industria siderúrgica local. Con la exportación de hierro, Uganda tiene que importar acero para la construcción de proyectos hidroeléctricos, lo que reduce las oportunidades de empleo para los ugandeses y aumenta los costos de construcción en proyectos de electricidad.
Museveni también comentó que el gobierno consideraría prestar ayuda a los empresarios privados que inviertan en proyectos de generación de electricidad, dándoles dinero para pagar los intereses sobre los préstamos adquiridos. Con esto se pretende evitar el aumento de las tarifas de energía debido a los altos costes en que los inversores podrían haber incurrido durante la construcción de las plantas de energía.
«Si no se resuelve el problema de la electricidad no se crearán nuevos puestos de trabajo y muy pronto tendremos la “Primavera Árabe”. No nos podemos permitir los altos precios de la electricidad, sobre todo en las fábricas, para las discotecas, me da exactamente igual, no me importa que paguen tarifas eléctricas altas” concluyó Museveni.
El acta
El artículo 42 de la Ley de Minería establece que antes de que el gobierno emita una licencia de explotación minera, la potencial compañía de explotación o bien el individuo particular deberán obtener los derechos sobre la tierra poniéndose de acuerdo con el propietario de la tierra para garantizar al inversor el acceso a ella.
[Fuente: monitor.com-Fundación Sur]