Los profesores de Uganda han iniciado el día 5 de septiembre una huelga por segunda vez en este año, después de un mes de negociaciones con el gobierno para demandar un aumento del 100 % de su salario, una más de una serie de protestas en el país del África Oriental.
Los profesores ya hicieron una huelga el pasado mes de julio, tras unirse a otras protestas de ugandeses, por el alto coste de la vida, antes de retomar las conversaciones con el gobierno. El gobierno dice que esta última huelga es ilegal y ha amenazado con expulsar a los que participen en ella.
Un miembro del sindicato nacional de profesores de Uganda, UNATU, Steven Lugesi, declaró que han decidido retomar sus protestas a la vez que las escuelas aben sus puertas para el nuevo curso, después de que el gobierno insistiera en que no podía ceder ante sus demandas de salario.
Los profesores, que se calcula son unos 160.000, son uno de los sectores del funcionariado peor pagados en Uganda. De media, un profesor de primaria gana 250.000 chelines ugandeses al mes [unos 63 euros], mientras que uno de secundaria gana 450.000 chelines [unos 114 euros].
Aunque el gobierno reconoce que los profesores no están bien pagados, dice que no tiene dinero para financiar el aumento del 100 % y ha prometido aumentar su salario un 30 % en el próximo año financiero, que comienza en julio de 2012.
(Angola Press, 06-09-11)