El Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Maliense para la Educación Superior y la Investigación Científica (CEN-Synesup) ha puesto sobre la mesa del gobierno de transición un aviso de huelga de 48 horas renovables. El sindicato exige mejores salarios y mejores condiciones de trabajo para sus miembros.
El paro de 48 horas está previsto desde el lunes 30 de enero hasta el martes 31 de enero, prorrogable inmediatamente desde el miércoles 1 de febrero hasta el jueves 2 de no cumplirse las exigencias presentadas.
En el comunicado de cinco puntos presentado al ministro de la Función Pública y Diálogo Social, el sindicato reclama la aplicación inmediata del bono de investigación; tomar en cuenta el índice 3000 como parte de la armonización de la escala salarial; asegurar el espacio escolar y universitario; la separación de los dos estatus de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de Refundación Nacional y la concesión de un bono de zona para los trabajadores de los institutos de educación superior de Kabala, debido a las dificultades de acceso a este centro universitario. En este documento han criticado duramente que el gobierno no cumpla con los acuerdos recogidos en las regulaciones, además de la inseguridad en las instituciones y las carencias observadas en la jerarquía de docentes e investigadores.
Abdrahamane Sissoko
Fuente: Maliweb
[Traducción y edición, Elena Cañete Montilla]
[CIDAF-UCM]