Los profesores angoleños comienzan hoy 9 de abril a cumplir el primero de los 15 días de huelga en la enseñanza general, paralización que tiene el origen en un cuaderno reivindicativo que hace cinco años está por cumplir.
La huelga, que se prolongará hasta el 27 de este mes, fue convocada por el Sindicato Nacional de Profesores (SINPROF) angoleño, constituyendo la «tercera fase» de una paralización que fue suspendida hace cerca de un año, cuando el Ministerio de Educación de Angola prometió dar solución a las reclamaciones de los docentes.
«Los profesores no encontraron otra forma de protesta que recurrir a un dispositivo constitucional», en una referencia al derecho a la huelga, declaró la semana pasada rl presidente del Sinprof, Guilherme Silva.
La intención de los profesores, añadió, es demostrar la «insatisfacción» por la no aprobación del nuevo Estatuto de la Carrera Docente, así como rechazar la estrategia del Ministerio de Educación de priorizar el concurso público de admisión de nuevos profesores en detrimento de la actualización de categoría de los profesores en servicio.
Guilherme Silva pidió a los profesores que «no se dejen engañar» por llas llamadas hechas por otros dos sindicatos, que ya se demarcaron de esta huelga, por considerar que «hay buena voluntad por parte del gobierno en la resolución de los problemas «.
El sindicalista afirmó que los profesores van a avanzar hacia la huelga, no porque no sean patriotas, sino porque entienden que «no hay voluntad política y sensibilidad por parte del Ejecutivo en solucionar los problemas que se arrastran desde hace muchos años».
Fuente: Expresso das Ilhas
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Angola necesita más profesores
– Nueva amenaza de paro en la enseñanza en Guinea
– Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia