Los productores africanos han criticado el proceso Kimberley, encargado de detener el flujo de diamantes de sangre, por haber restablecido la prohibición sobre los diamantes procedentes de la minas de Marenge, en Zimbabue, donde se han denunciado abusos contra los derechos humanos de la población local.
“Las razones para este intento de bloquear los diamantes zimbabuenses son siniestras”, señala el director ejecutivo de una Asociación africana de Productores de Diamantes, Edgar de Carvalho.
“Zimbabue no puede ser tomado como rehén sólo porque una minoría de países dentro del proceso Kimberley continúa bloqueando el consenso deliberadamente”, declara en un comunicado.
El Proceso Kimberley prohibió la venta de diamantes provenientes de las minas de Marenge, en noviembre de 2009, tras los informes sobre abusos de los derechos humanos cometidos por los militares en las minas.
Un monitor nombrado por el organismo de control, en julio, levantó la prohibición parcialmente el pasado mes de julio, diciendo que los militares de Zimbabue habían dejado de cometer abusos. Los militares se hicieron con el control de las minas a finales de 2008, y obligaban a decenas de miles de mineros de pequeña escala, a trabajar para ellos por la fuerza.
Zimbabue celebró su primera subasta de venta el pasado mes de agosto.
El presidente del Proceso Kimberley, Boaz Hirsch, dijo en un comunicado el pasado día 18 de noviembre que no se ha alcanzado acuerdo sobre la venta de diamantes de las minas zimbabuenses de Marange, en la última conferencia, por lo que no se podía comerciar con sus diamantes. El directivo añadió que se seguían celebrando consultas en el Proceso para determinar si se debe permitir a Zimbabue vender sus diamantes.
Además pidió a los países miembros del proceso regulador que no adquirieran diamantes de Marenge, al margen de las regulaciones del Proceso Kimberley.
La Asociación Africana de Productores de Diamantes, de 18 miembros, quiere que el directivo del Proceso Kimberley retire sus declaraciones, advirtiendo que sus miembros podrían retirarse del Proceso.
Este grupo africano se reunió en Namibia, para discutir la armonización de la legislación regulatoria y fiscal de los países africanos productores de diamantes.
(News 24, 22-11-10)