Los problemas del trabajador sin fusil, por Nse Ramón

9/10/2012 | Bitácora africana

Cuando le explicas a un guineano de dentro, o los ignorantes por arte de magia de fuera, de que lo que ocurre en nuestro país es de LOCOS gracias a gente que hace como si la cordura fuese algo del «más allá», lo normal es que te salgan conque le «estás buscando problemas».

Pues mire usted por donde. Los problemas que «le buscamos» son también de su interés. Una cosa es que no acepte que tenga usted problemas de esa índole. Otra diferente es que crea que esos problemas los provocamos nosotros. Y también podemos evitar no hablarles de NUESTROS problemas. Pero claro, nuestros problemas llevan años sin que nadie se atreva a tratarlos con la seriedad que se merezcan, lo que nos ha llevado a vivir como si no fueran nuestros. A lo mejor se cree de que algunos países, no sus hijos, no tienen problemas. Pero esos países existen en el imaginario extraterrestre. Y si queremos ser serios en los temas que nos interesan de verdad, nos encontraremos de que no existen los extraterrestres. Pero sí existen NUESTROS problemas, y que requieren de soluciones sencillas para poder ir adaptando nuestro futuro, que será el de nuestros hijos, a un modelo en el que si bien habrán problemas como siempre, nadie dudará de que nosotros dimos con las claves para tener una base fiable para sus soluciones.

Y lo que ocurre en nuestro país es de LOCOS de atar. No hace falta que digamos que algunas soluciones se encuentran en lo que se le dice personalidad que siempre conlleva a la personalidad dentro de la búsqueda de dichas soluciones. En nuestro país, que respira todavía del pulmón de una dictadura obsoleta, descansa todavía el tipo o tipa que cree que deben ser otros los que encuentren la raíz del problema, se lo expongan, y luego la cortan. Tipos y tipas que saben de antemano qué es un problema ya que siempre han vivido en ellos. Pero prefieren que sean otros los que se lo digan, antes de que se defiendan argumentando que «el problema sois vosotros que me los buscáis en lo que No es mi problema».

Por esa razón, no es nada extraño aterrizar en Guinea Ecuatorial, por ejemplo, y ver que un Ministro de Defensa organice una Conferencia sobre Trabajo. Como tampoco es de extrañar ver a muchos representantes de las Embajadas en el país asistir a esa cosa para enterarse de lo que les dirán que a lo mejor sea «tocarles las pelotas con lo de respetar al empleado nacional», y que ellos no suelen gustar mucho hacer ya que cuando vienen a instalarse en donde hay un régimen dictatorial, llegan con la idea clara de que «Esto es a río revuelto…». Así que sólo acuden a dar la cara por los suyos (los intereses de los empresarios de sus respectivos países que pagan siempre a los que roban al país organizador de eventos…), y tratan siempre de que a la hora de firmar contratos, las condiciones sean mucho mas favorables para el encargado de la administración nacional que se deje mojar las barbas, que para los que no dejarán de trabajar bajo condiciones tan difíciles que el engaño se llama «No trabajo en lo público». Lo privado, en algunos países bananeros, es la única solución para ver algo de dinero, mientras se evitan problemas para no perder lo que alimenta.

Entre otras cosas está también el hecho de que todas las empresas nacionales son propiedad del «cuñao», amigo, hermano, tío, sobrino, hijo, amigo del hijo del hermano del primo de la hija del compadre y del padrino con su hermanastro y tal… etc. Por lo que no es decir que «vamos a organizar una Conferencia sobre Trabajo». Es saber hacerle ver al pueblo de que «La familia se va a reunir para ver cómo hacemos más dinero para seguir creando problemas para los que lo trabajan».

El guineano por historia es «enemigo» de la solidaridad más pura. Cree que le pagan su salario porque le tienen pena por haberse dejado la piel. Cree que hablar de sindicatos es un problema político. Cree que exigir significa rebeldía. Cree que pedir por favor es sinónimo de respeto. Cree que los que engañan a los trabajadores son los que vienen de fuera. Creen que los de dentro son los que les defienden de los de fuera. Creen que se merecen vivir con lo que tienen. Y creen que tienen lo que jamás han tenido.

Todo eso contado sólo es una parte de lo que será el contenido de nuestra carta de LOCO de hoy que comienza de ésta manera.

El día 1 de agosto del 2012, se retiró 150 millones de la cuenta de la organización de la Conferencia sobre Trabajo. Eso fue justo el día que se clausuró la famosa Conferencia del Ministro de Defensa para el Ministerio de Trabajo. Nadie de los que tienen una cierta info sobre esa cuenta que tiene como número el: 00521591001-19, y que en su interior contaba con 205 millones de fcfas. Después de la retirada, lógicamente quedó en caja 350 millones.

Eso ocurre después de la Conferencia. O sea, que antes hicieron una solicitud al Estado, y a algunas empresas participantes de la Conferencia para que metieran dinero en esa cuenta. Y una vez clausurada la misma, se fueron a quitar los primeros millones de ella. Claro, ahora nadie puede preguntarse del uso de ese dinero al considerar de que el dinero había sido invertido en la organización del evento nacional puesto en marcha por el Ministro de Defensa y de la Seguridad del Estado. Como sea que fuera, el dinero salió de esa cuenta, y nadie sabe o ha preguntado el porqué.

Nosotros que siempre buscamos «problemas para ustedes» deducimos que la patraña era más o menos así. Conferencia que se organiza en Sipopo que ya tiene hasta una sala para tales fines, por lo que no hace falta pagara ni luz, ni agua, ni a mozas de limpieza, ni siquiera se debe pagar un catering que haga comida que cueste un dinerillo, ni las consiguientes bebidas. En Sipopo, como se presume, ya hay todo para los macro eventos de la dictadura nacional. Así que el hecho de que existiera dicha cuenta con ese monto de partida, se debía a una sola razón, seguir engañando y extorsionando a los empresarios que jamás velarán por el trabajador guineano ya que ven de que todo se hace al revés en un país en donde un Ministro de Defensa es el que organiza Conferencias para el Ministerio de Trabajo. ¿Quién tomaría en serio a los empleados nacionales si las condiciones son de ese corte anti social?. ¿Quién tomaría en serio al empleado guineano si en el país no hay sindicato que vele por sus intereses?. ¿Quién toma en serio a la masa trabajadora nacional si los que son «empresarios» son los mismo que roban al pueblo y luego permiten que entren empresas que no son capaces de valorarnos al no poder valorarnos nosotros mismos. ¿Quién toma en serio a un empleado que va a suplicar al ex Ministro de Aguas, Bosques y Medio Ambiente, y actual Ministro de Defensa y de la Seguridad del Estado con la agravante anti constitucional de Vicepresidente Segundo de una dictadura, y buscado por la interpol, en lugar de EXIGIRLE que deje de meter las narices en donde no le llaman?. Respuesta única: NADIE.

Y es que nadie puede tomar en serio a los hijos de la República de Guinea Ecuatorial, cuando estos creen que los que hacemos este tipo de trabajos somos los que buscamos problemas para ellos. Pero nosotros, adjinana, les decimos de que mientras haya gente que nos siga mandando denuncias contra lo que les impide tener voz desde dentro, nuestra misión sólo se podrá acabar estando los que hacemos esto por todos nosotros «bajo tierra».

EL Ministro de Defensa y de la Seguridad del Estado tiene potestad dentro de los márgenes legales establecidos cuando hay un Estado de Derecho, de «reducir y controlar» la entrada masiva de emigrantes que vienen a trabajar en muchos casos de forma ilegal. Se lo aplaudimos. Pero nuestro aplauso a esa iniciativa se debe al «cargo legal». No se debe al personaje ilegal que lo usurpa. ¿Pero quién le dice al Ministro de Defensa que puede meterse en el campo de un colega suyo al que su padre, Presidente Dictador, ha nombrado se supone teniendo en cuentas su profesionalismo, y su responsabilidad para ejercer el cometido?. Respuesta más sincera: Se lo ha dicho el sistema dictatorial que su padre ha impuesto para que nada funcione como debería. Y así vemos como queda demostrado que no hay una estructura de Estado y gubernamental dirigiendo nuestros intereses. Lo que hay es una estirpe de ladrones y corruptos que llevan trajes porque hay que salir aveces a buscar inversores para lo que ellos aseguran es «un país emergente». El Ministro de Trabajo no es nadie. Como tampoco lo son los demás Ministros de la dictadura. El único que ostenta un cargo oficial que es adaptable al régimen, es Don Agustín Nze Nfumu, que viene a ser el informante (chismoso) que elige quién es el que «ha hablado de manera tal que suena a inteligente…» y así «suprimir» esa idea antes de que de lugar a muchas ideas contaminadas con ella. Los demás, tanto nuevos en el affaire, como eternos vitalicios, sólo deben asistir como marionetas a un negocio muy lucrativo que aporta dividendos para que Julio Iglesias, por ejemplo, venga a cantarnos lo que cuesta un ojo de la cara escuchar en un país de pobres de espíritu, pobres de dignidad, y ricos en problemas.

La cuenta a la que hemos hecho referencia, en realidad fue abierta por la madre del Ministro de Defensa, que a su vez es la Primera en Todo, hasta de ser Primera Cornuda Nacional. La cuenta se abrió en CCIB. Y como hemos informado, obligaron a las empresas a meter sus dineros en el. Al igual que cuando lanzaron lo de la campaña nacional de cambios de chapas de nipa por chapas de zinc que fue según nuestros queridos «lava imagen dictatorial» la campaña más solidaria que se haya visto en toda Africa. Verán que ellos no escatiman en vender bulos a la comunidad internacional que es el que realmente les marca los tiempos de acción de estupidez a estupidez. Pero ni con esas. Ellos siguen sin imaginación alguna, y cometen cada error de necios que duele en el alma de los que os traemos problemas a sus «placenteras existencias». ¿Qué tiene que ver la Primera Dama en una cuenta bancaria abierta por empresas y gobierno y Estado para una Conferencia sobre Trabajo?.

¿Acaso ella es banquera?. ¿Es empresaria?. ¿Es del Gobierno?. ¿Es parte fundamental del Estado?. ¿Es trabajadora?. ¿Es Conferenciante?.

Preguntas sin querer buscar respuestas. Aun con eso, las respuestas se reducen en una: Es la que «aúfmente» se queda con la contribución de todos los que metieron dinero para el evento. Cosa que de repente nos lleva a pensar en que Sipopo funciona realmente como una tapadera para blanquear dinero. Porque no se puede entender que un dinero así no se pueda justificar con lo fácil que resulta obtener su seguimiento (nosotros hemos tenido acceso a todo, aunque evitamos soltar lo que «pesa» para proteger a los nuestros de dentro y sus familias…). La Primera Dama, y su hijo tienen la exclusiva de los beneficios del palacete de conferencias de Sipopo que costó al Estado la friolera de 850 millones de cefas. Y están llenándose los bolsillos con todos los eventos que el padre y marido de ellos logra organizar en ese sitio. Una estrategia perfecta para delinquir. ¿Y quién les parará los pies?. Si decimos que ustedes, pueblo de Guinea Ecuatorial, ustedes nos dirán «No vengan a meternos en problemas». Como si el problema fuese nuestro.

La Conferencia esa encima la organizaron para «exclusividad» de las empresas extranjeras. Lo lógico era eso. No iban a hacer una cosa para las empresas nacionales que son de la «familia» y que funcionan » a su manera» con los empleados ya que con el régimen dictatorial en plaza, es mucho más fácil putearlos porque tiene como lema «no meterse en problemas» con la Primera Familia Nacional. Las Empresas extranjeras de repente se ven metiendo dinero en una cuenta bancaria. Se ven sentados en Sipopo, y al término de la farsa del Ministro de Defensa, siguen con sus actividades sin ver que nada parezca que fuera a cambiar. Y nosotros nos preguntamos ¿Por qué si a los militares se les sube el salario sin que eso requiera conferencia, el sector civil trabajador que no depende del Ministro de Defensa debe asistir a una Conferencia sobre Trabajo para que se dignen a respetar sus derechos?. Respuesta: Prioridad a los militares que portan las armas y que suelen ser inestables mentalmente cuando hay dictadura. Y que los trabajadores sólo se resignen a no molestar con sus problemas ya que la estructura central está diseñada para que obedezcan… Y sobre todo: Que pidan por favor.

Así es que llegan los empresarios, asisten a esa cosa, y luego no ven a «comisario» alguno asignado por el Ministerio Inútil de Trabajo ocupar una oficina de la empresa para supervisar que se hagan las cosas según dictaminó el Ministro de Defensa. Y no se hace así porque el juego es del perro que se muerde la lengua. Si los trabajadores vende que sus exigencias no son atendidas en los próximos meses, deben volver a ir a buscar al hijo del Presidente para «suplicarle» que medié entre los que junto a él les roban porque ellos, los trabajadores, no saben hacer otra cosa que trabajar como borregos, mientras evitan meterse en problemas.

¿Quién puede tomar en serio a un país que no cuenta con un sindicato de trabajadores que vele por ellos?

Pero claro, cuenta con un ejercito armado hasta los dientes, entrenados por Francia e Israel para que estos hagan de «apoyo» a un régimen que le tiene miedo a los que temen meterse en problemas. Lo que hay que escuchar de Guinea Ecuatorial.

Y todo se remata conque a los chinos y sus empresas les dejaron a un lado. Los chinos no estuvieron presentas en los dineros que la Primera Dama y el Hermano Mayor se llevan a manos llenas de esas pantominas nacionales. Amarilla ya parecer venirnos la cosa. Las empresas chinas, muchas de ellas cuentan con un guineano en sus filas, y que suele ser «traductor», no están para meterse en cosas que encima NO entienden por lo difícil que es el castellano que se habla en el único país africano con esa cosa que nos une, más que nos separa de la Madre Patria España. Los chinos viven como les da la gana y sólo aparecen cuando quieren mojarles las barbas al que lo único que sabe hacer en su importante cometido para con el pueblo es llevarle los documentos para que los firme el Ministro de Defensa y así dejarlo a él tranquilo para que nadie diga que se «metió en problemas…». Los chinos siempre aparecen con otro chino. Al que presentan como «Un emplesalio». Logran que se haga con una de las casas del barrio Los Ángeles de la capital, y en lugar de montar un negocio que de trabajo a los guineanos bajo las condiciones legales establecidas internacionalmente, montan un «FOTOS LIN XUAN». Y cada mañana les verás, dos o tres, ¡O incluso 15!, trabajar en hacer fotos, fregar sus platos de comida, organizar su ropa, salir a buscar material en el puerto y esas cosas de ellos. ¿Sus mujeres?. Pues sus mujeres están en la trastienda esperando a que uno de los hombres les diga de que «Tú il a casa de Angaby, y tú a casa del Abuelo Lima… 50 mil cada una y tlael todo aquí».

Todo eso, sin mediar palabra con vecino alguno, siendo Los Ángeles un barrio tan «familiar», y que no quiere meterse en problemas mientras se consideren un poco más que los de Ñúmbili. Los chinos siempre serán «amigos» porque no exigen ni CONDICIONES LABORALES humanas, ni DD.HH, ni siquiera hablan de democracia. Sus empresarios son unos «dinosaurios» al igual que nuestro mayor líder de masas. Así que vienen a devorar todo lo que sobre del banquete entre los empresarios occidentales y Estado Dictatorial. Es un negocio fácil. Y lo fácil es lo que gusta. Además, no da problemas.

Ustedes no nos vengan ahora conque «no decimos la verdad». Ustedes solo lean la carta y díganse a ustedes mismos que se han metido a leerla porque es la única manera de que digan algo en boca de otros «sin meternos en problema alguno». Estamos aquí, haciendo esto para recibir nosotros los palos. Nuestros reporteros están para que ustedes no tengan que moverse de sus sillas y vean cómo «nuestros problemas comunes» pasan por el click rápido de un teclado.

¿Un Ministro de Defensa organizando una Conferencia sobre…? ¡Cielos!

Beban cerveza, forniquen, diviértanse, hagan uso de su derecho de guardar silencio. Hagan todo lo que puedan hacer y no dejen jamás de hacerlo. Pero no olviden que sus problemas los resolveremos haciendo como harían ustedes si fueran nosotros: DENUNCIANDO.

No se metan en problemas. Nadie, por leer, se mete en problema alguno.

Nsé, problemático.

MI FRASE DE LA SEMANA: «La mayor parte de los problemas del mundo se deben a la gente que quiere ser importante»

Autor

  • Nse, Ramón

    Nse Ramón o Ramón Esono Ebalé (alias Jamón y Queso) es un artista guineoecuatoriano nacido en Nkoa-Nen Yebekuan (Mikomeseng-Kie Ntem) en 1977 y residente en Malabo desde 1982. Dibujante e ilustrador autodidacta, compagina su pasión por el dibujo y el cómic con su trabajo de grafista. Actualmente es el grafista titular del Centro Cultural de España en Malabo y como dibujante de cómics ha ganado varios premios y certámenes internacionales como el concurso "Regarde 9", en el Festival Internacional de BD de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil con el trabajo "Le réveil d'Akoyo". Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y Bata, en el Feshcary (Camerún) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos. El artista ha iniciado diferentes proyectos para organismos internacionales que operan en Guinea Ecuatorial realizando carteles e ilustraciones para la campaña de la Unión Africana en fomento de la Juventud y sus Derechos de la Organización de la Unión Africana.

    Participó en ARCO2010 con dos series ácidas y corrosivas sobre las dictaduras y la corrupción

Más artículos de Nse, Ramón