Algunos prisioneros en el tribunal de Tanzania para el Genocidio de Ruanda, han comenzado una huelga de hambre, en protesta por la transferencia de tres casos a Ruanda. El Tribunal Penal Internacional para Ruanda, ICTR ha pedido que se transfieran tres de los seis casos que esperan juicio en Tanzania. Los prisioneros aseguran que con esta transferencia los acusados no tendrán un juicio justo.
Casi 40 de los 55 prisioneros en el ICTR de Arusha, al norte de Tanzania, se han puesto en huelga de hambre. En una carta del 5 de octubre, los prisioneros pedían al Presidente del Tribunal, que pidiese al Consejo de Seguridad de la ONU que prolongase el mandato de su Tribunal el tiempo que sea necesario para terminar los procesos, o que se transfiriesen los juicios a otros países que no sean Ruanda.
El ICTR debe acabar con todos los juicios para finales del próximo año, continuando con los casos de apelación hasta 2010. Como parte de su estrategia de conclusión ha comenzado a transferir casos a Ruanda y a otras jurisdicciones nacionales que los admitan.
Desde su creación, en 1994, para juzgar a destacados sospechosos de genocidio, el Tribunal ha costado a la Comunidad Internacional más de mil millones de dólares. Ha declarado culpables a 28 personas y absuelto a cinco, mientras que otros seis prisioneros están a la espera de la celebración del juicio.
(IOL, 09-10-07)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...