El Nuevo Partido para la Autenticidad y la Modernidad, PAM, de Marruecos, que ganó las últimas elecciones legales, ha emprendido acciones legales contra el Partido de Justicia y Desarrollo, PJD, de filiación islamista, por “graves acusaciones”.
Desde su creación, el 2008, por la fusión de cinco partidos más pequeños, PAM está dirigido por el anterior ministro de Interior, Fouad Ali El Himma.
El partido acusa al PJD, principal partido de la oposición en el parlamento, de utilizar palabras “alarmantes” contra él, como “terrorismo”, “erradicador”, “amenaza a la democracia”, etc.
PAM emprendió acciones legales “para contribuir a la dedicación de la prevalencia de la ley y las reglas de moralidad pública, para salvaguardar la credibilidad y honestidad de la acción política y la dignidad de los ciudadanos”, asegura el partido en un comunicado.
El PAM ganó las elecciones locales con 6.015 escaños, o el 21,7 % de los 27.795 escaños que hay en 1.503 comunidades por todo el país, mientras que el PJD obtuvo 1.513 escaños, la mayoría en las grandes ciudades.
Las elecciones para elegir a los alcaldes han removido la polémica entre los dos partidos hasta tal punto que el PJD llamó al PAM un “escándalo político”, entre otras cosas por el estilo.
La participación en las locales fue del 52,4 % algo menos que en las de 2003, que la participación fue del 54 %.
El líder de PAM retiró su apoyo al gobierno en día antes de que comenzase la campaña electoral, a pesar de que estaba entre los principales aliados del gabinete.
(African Press Agency, 15-07-09)