El líder de la oposición en Zimbabue, Morgan Tsvangirai, y la exvicepresidenta, Joice Mujuru, han firmado un memorando de entendimiento para formar una coalición que desafie al partido gobernante de Robert Mugabe en las próximas elecciones generales de 2018.
Tsvangirai lidera el Movimiento por el Cambio Democrático, mientras que Mujuru, exdiputada del partido liderado por el presidente Mugabe, encabeza el Partido Nacional de la Gente.
El partido de Mugabe (ZANU-PF), en el poder desde la independencia en 1980, ha sido acusado de vulneración de los derechos humanos, fraude electoral y corrupción generalizada por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch.
«Esto son solo los cimientos para establecer una alianza para enfrentarnos al ZANU-PF desde ahora y para las próximas elecciones de 2018«, dijo Tsvangirai a los periodistas el miércoles en la capital, Harare. La coalición trabajará para «eliminar esta represión absoluta y el malgobierno que transpira» en la vida política de Zimbabue, dijo.
El anuncio marca la candidatura más audaz de la oposición hasta el momento para influir en los votantes y lograr un frente unido, en uno de los momentos de agitación más acusados debido a la pobreza generalizada, el desempleo y el colapso de los servicios básicos.
Dentro del ZANU-PF de Mugabe se ha desatado una lucha por ver quién le sucede, con una facción respaldando a su esposa Grace contra otra que apoya al Vicepresidente Emmerson Mnangagwa, anteriormente jefe de espionaje.
Fuente: Financialgazette
[Traducción y edición, Mario Villalba]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La Comisión de derechos Humanos de Zimbabue pide que se ponga fin al uso de gases lacrimógenos
– «Mugabe no gobernará desde una silla de ruedas»
– Robert Mugabe parece dispuesto a gobernar Zimbabue hasta que cumpla 99 años