El gobierno de Liberia ha fijado la cifra final de los prisioneros que se escaparon de la prisión de alta seguridad en 200.
El ministro de Justicia, Philip Banks, hablando con la prensa, declaró que más de 20 de los prisioneros resultaron heridos mientras intentaban escapar de la prisión central de Monrovia, capital de Liberia, el pasado día 1 de diciembre.
Los prisioneros, principalmente ladrones de robos armados en prisión preventiva, habían advertido a los guardias que intentarían escaparse si no se les daba una fecha para el juicio, antes de Navidad, según las informaciones.
Banks culpa de esta fuga masiva de la prisión a los “serios lapsus de seguridad”, y añadió que sólo la llegada de la policía antidisturbios, que disparó al aire sus armas, evitó que se fugasen más presos todavía.
La prisión, vigilada por la policía y una misión de paz de las Naciones Unidas, acoge a casi 1.000 internos. Las prisiones de Liberia son conocidas por la superpoblación que sufren y los grupos de defensa de derechos humanos, han criticado en múltiples ocasiones al gobierno, por no hacer apenas nada para mejorar las condiciones.
Grupos de derechos humanos también aseguran que la incapacidad del gobierno para juzgar los casos de los presos, ha aumentado esta superpoblación.
Liberia todavía se recupera de una guerra civil de 14 años de duración, que terminó en 2003.
(IOL, 03-12-08)