Los prisioneros podrán votar en las elecciones de 2020, debido a que la expedición de sus tarjetas de registro no se pudo hacer para antes de las elecciones de agosto de 2016.
El gobierno de Zambia aseguró que ninguno de los presos que están en los establecimientos penitenciarios de todo el país podrá votar en las elecciones generales fijadas para el 11 de agosto.
La declaración está contenida en una declaración jurada presentada por la oficina del Fiscal General en respuesta a una demanda interpuesta ante el Tribunal Constitucional por la asociación de prisiones de Zambia. El director de la organización, Geoffrey Malembeka, solicitó a los tribunales una orden para obligar a la oficina del AG y a la Comisión Electoral de Zambia (ECZ) a asegurar que los presos podrían ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones.
En su alocución, Malembeka dijo que debido a que uno es considerado inocente hasta el día que se demuestre lo contrario, según la ley de Zambia, todas las personas en prisión preventiva deberían poder votar según el artículo 46 de la Constitución que permite a todos los ciudadanos elegibles poder votar.
Pidió en la corte que se ordene al Ministerio del Interior emitir tarjetas de identidad a todos los presos que están habilitados para votar.
citizen.co.za
Fundación Sur