El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, se reunió el pasado martes con el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, con quien mantuvo conversaciones centradas en diversos temas de interés bilateral y recíproco entre los dos países.
De acuerdo con Sarah Kagingo, Asistente Especial Presidencial de Comunicaciones, los dos líderes sostuvieron conversaciones en la State House, aunque no divulgó los detalles de la reunión.
El líder de Sudán del Sur fue uno de los líderes regionales que asistieron a la 20 ª conmemoración del genocidio de 1994. La conmemoración tuvo lugar el lunes en el estadio Amahoro de Kigali.
El Ejército ugandés en Sudán del Sur
El ejército de Uganda, la Fuerza de Defensa Popular de Uganda (UPDF, por sus siglas en inglés) lleva en Sudán del Sur desde diciembre del año pasado, cuando fue reclamado por el gobierno de Sudán del Sur para restaurar el orden roto por el conflicto surgido por las disputas políticas entre Kiir y el ex diputado Riek Machar el 15 de diciembre.
El mes pasado, el portavoz del UPDF, el Teniente coronel Paddy Ankunda, declaró que el Ejército se retirará de Sudán del Sur cuando la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de las fuerzas llegue al país (IGAD).
Los líderes del Este de África bajo la IGAD convinieron en enviar tropas a Sudán del Sur para ayudar a hacer cumplir un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno del presidente Salva Kiir y los rebeldes liderados por Machar.
Alex Masereka
Red Pepper (Uganda)