La presidenta de Malaui, Joyce Banda volvió al país desde Widhoek, Namibia, el pasado día 12 de septiembre, anunciando que ella y el presidente de Namibia, Hifikepunye Pohamba, se reunirán con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en Nueva york, para revisar seriamente el papel de la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo, RDC.
La presidenta viajó a Windhoek para asistir a una reunión extraordinaria del Órgano encargado de la política de Defensa y Seguridad de la SADC, Comunidad de Desarrollo del África Austral. Joyce Banda asistió a una reunión el día 11 de septiembre, en su capacidad de presidenta de turno de la SADC, desde la cumbre de la comunidad celebrada en la capital, Lilongüe, el pasado mes de agosto.
El principal objetivo del Órgano encargado de la Seguridad y la Defensa es consolidar la paz y la estabilidad en la región, con la conciencia de que la paz y la seguridad son pre condiciones para el desarrollo económico y la prosperidad para el pueblo.
La presidenta Banda hablando con la prensa a su llegada a Lilongüe, señaló que la reunión de Windhoek pretendía encontrar una solución duradera al conflicto de la RDC.
Los rebeldes del M23 en la RDC están implicados en una rebelión desde hace 18 meses, que ha provocado la práctica paralización del comercio legal de minerales en la región del este del país, donde sólo pueden seguir operando los que comercian ilícitamente con los minerales, que son los propios rebeldes o están protegidos por estos.
Según la presidenta Banda, también estaba en la agenda la situación política en Madagascar, donde se están llevando a cabo esfuerzos para celebrar unas elecciones después de años de estancamiento político.
Sobre el conflicto en la RDC, la presidenta Banda dijo a los medios que en la reunión se acordó que hay que acelerar la facilitación de negociaciones entre el gobierno de la RDC y los rebeldes. “También se nos nombró al presidente Pohamba y a mí para reunirnos con el secretario general de la ONU este mismo mes de septiembre en Nueva York para revisar el papel de la misión de paz de la ONU en la RDC. Sentimos que durante estos 15 años de presencia en la RDC la misión no ha dado los resultados tan deseados”, señaló la presidenta de Malaui.
La semana pasada, los líderes de la región del África Oriental, incluido el presidente Paul Kagame de Ruanda, Joseph Kabila de la RDC, Jakaya Kikwete, de Tanzania y Salva Kiir de Sudán del Sur, ordenaron la reanudación inmediata de las conversaciones estancadas, en una cumbre de emergencia celebrada en Kampala, convocada por el presidente ugandés, Yoweri Museveni. Los líderes establecieron un plazo límite de 14 días para que las dos partes concluyeran sus negociaciones.
La cumbre fue convocada después de que Ruanda acusase al ejército de Congo de bombardear su territorio, y amenazó con tomar represalias contra Congo.
El gobierno de Kigali, dominado por tutsi, ha sido acusado de respaldar al M23, cuyos líderes provienes de ese mismo grupo étnico. Ruanda ha negado las acusaciones.
Con respecto al estancamiento de la situación política en Madagascar, la presidenta de Malaui y de la SADC expresó su agrado por que tanto el presidente Andry Rajoelina como Marc Ravalomanana, que pretendía presentar a su mujer como candidata presidencial, han accedido a retirarse de la carrera presidencial, y respetar la decisión judicial que se les prohibía presentarse.
Se ha establecido como fecha para las elecciones en Madagascar el 25 de octubre de 2013, y la SADC se asegurará de que se despliegue una misión fuerte de observación, mucho antes de esa fecha “para garantizar un proceso electoral tranquilo”, señaló Banda.
Aparte de la presidenta Banda, y el anfitrión, Pohamba, asistieron a la reunión otros cuatro jefes de estado y de gobierno, el presidente de Tanzania Jakaya Kikwete, Joseph Kabila de la República Democrática del Congo, el primer ministro de Lesotho, Tom Thabane. También asistieron la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Suráfrica, Maite Nkoana-Mashabane, que acudió en representación del presidente Jacob Zuma, y el mediador designado por la SADC para la crisis de Madagascar, el ex presidente de Mozambique, Joachim Chissano.
Por Thomas
(Nyasa Times, Malaui, 12-09-13)