La falta de acuerdo sobre la importación de alimentos de bajo coste podría estar perjudicando a las familias kenianas, que continúan afrontando el alza de los precios en los productos de alimentación más básicos. Para contrarrestar la subida del coste de vida, el gobierno ha propuesto importar productos libres de impuestos, pero esta medida ha generado una disputa que aún no se ha podido resolver y afecta la economía de los ciudadanos.
La importación libre de impuestos de productos como el maíz, arroz, azúcar y aceite para cocinar tiene como objetivo ayudar a reducir los precios en la venta al por menor, pero la disputa en cuanto a los márgenes de beneficio de esta medida ha conllevado que finalmente no se esté adoptando ninguna solución inmediata.
Ante la medida propuesta por el gobierno se presentan varios problemas. No hay claridad en cuanto a quiénes son los comerciantes que se encargarán de transportar, recoger y distribuir los alimentos en Kenia. Para algunos agricultores este proyecto se trata de una propuesta impracticable. Además, ha habido problemas en el proceso de importación del maíz y no se logra llegar a un acuerdo en cuanto a los precios de venta y de compra.
Fuente: The East African
[Traducción y edición, Itzá Camacho de Domingo]
[CIDAF-UCM]