Desde el año 2000, Etiopía ha recibido y alojado cientos de refugiados eritreos que huyen de persecuciones. Los testimonios de los recién llegados desde Eritrea indican que el reclutamiento militar involuntario, el arresto arbitrario y la detención sin juicio, la adquisición obligatoria de tierras y otras violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte del Estado siguen vigentes.
Además, algunos de los nuevos llegados han citado la reunificación familiar con residentes en Etiopía o terceros países como una motivación secundaria para su desplazamiento. De acuerdo a la firma de la Declaración de Paz y Amistad entre los gobiernos de Etiopía y Eritrea en julio de 2018, dos puntos fronterizos oficiales fueron reabiertos en septiembre de 2018. La reapertura de dichos pasos fronterizos contribuyeron a un incremento de llegadas diarias, concretamente de entre 50 y 390 personas.
Preocupa especialmente el gran número de niños no acompañados y separados de sus familias que llegan a Etiopía, que huyen de la inminente servicio militar, con un impacto desproporcionado en los adolescentes varones. Los niños representan el 44% de la población total de refugiados que residen en los campamentos de Tigray, de los cuales el 27 % llega no acompañado o separado de sus familias.
Un desafío clave para brindar protección, asistencia y soluciones a los refugiados de Eritrea se refiere al gran número de personas que abandonan los campamentos para continuar desplazándose. En 2017, más de 24.000 refugiados eritreos dejaron los campos en la región de Tigray se piensa que para dirigirse a los centros urbanos dentro de Etiopía. Se creee uq la mayoría de los migrantes dejan el país motivados por el deseo de reunirse con familiares, acceder a mejores servicios educativos y ganar un sueldo para apoyar a los familiares que se quedaron en Eritrea.
En 2019 se realizarán inversiones adicionales en los servicios de recepción y registro, junto con una transición a la provisión de servicios de agua, sanidad, higiene y energía sostenible tanto para los refugiados como para la comunidad de acogida.
Fuente: Eritrea Hub
[Traducción, Javier Ramos López]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– ¿A dónde van los refugiados africanos?
– «La vida en un campo de refugiados en Kenia»
– Dadaab el campo de refugiados que se convirtió en una ciudad
– Kakuma alberga el primer TEDx Talk en un campo de refugiados
– El Gobierno de Etiopía cerrará 27 campamentos de refugiados.