Los piratas somalíes que retienen al atunero español desde hace 12 días, han pedido 4 millones de dólares a cambio de la liberación de la tripulación de 36 miembros, según uno de los piratas.
Los piratas también piden como precondición a cualquier acuerdo la liberación de los dos colegas que están bajo custodia española, según Abdi Yare, un pirata de 30 años, en conversación telefónica desde el pueblo costero de Harardhere, en cuya costa está anclado el atunero español, el Alakrana.
“También pedimos esta cantidad de 4 millones de pago por pesca ilegal en Somalia. Después, liberaremos el barco. A menos que se cumplan estas condiciones, no haremos ningún trato”. Y aclara: “La cantidad de pesca robada en aguas de Somalia, es mucho más que la cantidad que estamos pidiendo por el rescate”.
Los dos piratas que están bajo custodia española fueron capturados por un barco español cuando abandonaron el Alakrana, en un barco más pequeño. Llegaron a España el día 12 de octubre, donde los abogados de la fiscalía quiere juzgarlos por su papel en el secuestro del pasado día 2 de octubre.
Los 36 miembros de la tripulación del Alakrana son de España, Ghana, Indonesia, Madagascar, Senegal y Seychelles.
(News24, 14-10-09)