Los piratas somalíes liberaron el pasado sábado, día 26 de abril, a los rehenes capturados en el pesquero español, desde hacía una semana, después de haber recibido el pago de un rescate. “Cinco hombres se acercaron al atunero español en una lancha rápida e informaron a los piratas de que ya estaban listos para conceder la demanda del pago de un rescate, entonces subieron al barco y dieron una bolsa con 1,2 millones de dólares al líder de los piratas”, declaró Abdi Salam Khalif Ahmed, un jefe de la ciudad de Hara Dhere, al noreste de Somalia.
“Los piratas, entonces, se bajaron del barco y se dirigieron a tierra, donde desaparecieron en sus pueblos, cercanos a Galkayo, en la zona centro de Somalia, dejando libre el barco”, añadió Ahmed. “Podía verse una pequeña fragata escoltando al barco pesquero español, para ponerlo a salvo, probablemente enviada por España”, relata el líder Ahmed.
El atunero español, Playa de Bakio, con 26 tripulantes, 13 españoles y 13 africanos, fue apresado por los piratas una semana antes, a 200 millas de la costa de Somalia. Se espera que el barco llegue a Victoria, la capital de las islas Seychelles, el martes, día 29, desde donde los secuestrados volarán a España.
(African Press Agency, 26-04-08)