Los 15 miembros de la tripulación del buque alemán MV Lehmann Timber llegaron a la costa de Somalia el día 8 de julio, tras haber permanecido secuestrados desde el 28 de mayo, al ser liberados, después de que el propietario del barco pagase el rescate. Se ha informado de que cuatro de los retenidos están gravemente enfermos.
El comisario de distrito de Eyl, en la región semiautónoma de Puntland, de Somalia, ha declarado que el barco fue liberado el día 8 de julio, inmediatamente después de que los 18 piratas recibiesen los 750.000 dólares de rescate.
El Lehmann Timber fue capturado en el golfo de Adén, el pasado 28 de mayo, La tripulación fue tomada como rehén, incluyendo al capitán ruso, cuatro ucranianos, un ciudadanos de Estonia y nueve de Myanmar.
Los pescadores locales relatan que vieron a los piratas llegar a tierra, llevando consigo sacas de dinero. “Llegaron a la orilla con dos botes en los que llevaban cuatro sacas llenas de algo, pensamos que era el dinero del rescate”, aseguraba un testigo.
Se cree que los piratas habían puesto como fecha límite el 7 de julio, para realizar el pago del rescate, y si no, matarían a la tripulación.
Aunque se oyeron disparos en el barco, el lunes por la noche, el capitán, que estaba en contacto permanente con las autoridades ucranianas, dijo que los piratas habían disparado al aire, probablemente para asustar a los negociadores.
El incidente es uno de tantos ataques a barcos en las costas de Somalia, donde el caos político ha dado pie a la expansión de la piratería, que se ha convertido en una “industria floreciente”.
Las Naciones Unidas autorizan a los Gobiernos Extranjeros a perseguir y atacar a los piratas en aguas territoriales de Somalia, pero la mayor parte de los Gobiernos parecen preferir dejar que los propietarios de los barcos paguen el rescate.
(African Press Agency, 09-07-08)