Los piratas somalíes han amenazado con matar a tres de los tripulantes cautivos, del pesquero español Alakrana, si los dos sospechosos de piratería que están detenidos en España no son puestos en libertad, según ha comunicado el capitán de la embarcación.
La Marina española capturó a dos somalíes en el océano Índico poco después de que los piratas abordasen el atunero Alakrana, el pasado día 2 de octubre, y tomaran como rehenes a los 36 miembros de su tripulación. Los dos sospechosos se enfrentarán a un juicio en España, por cargos de terrorismo y robo.
Los piratas somalíes han declarado previamente que no negociarán el pago de un rescate para dejar en libertad al Alakrana y su tripulación, hasta que las autoridades españolas no liberen a sus dos colegas.
“Se han llevado a tres de nuestros compañeros y han dado un plazo de dos días”, declaró a la televisión española en conversación telefónica el capitán del atunero, Ricardo Blach.
“Si en dos días no hay señales de que los dos somalíes van a ser enviados de vuelta aquí, van a matar a los tres compañeros e inmediatamente a otros tres rehenes, esto es una lotería”, aseguró Blach.
La tripulación del Alakrana se siente humillada y amenazada, según Blach, que pidió al gobierno español que liberase a los dos somalíes.
Llevamos aquí más de 30 días. ¿Qué puedo decir sobre este gobierno que tiene aquí a 36 de nosotros, como chivos expiatorios por tener a dos (piratas) detenidos”, dijo Blach. “El gobierno tiene la solución en sus manos. Sencillamente tiene que enviar a esos dos somalíes aquí de vuelta… pagar lo que se les pide y nos pondrán en libertad automáticamente, es así de simple”, explicó.
Los piratas somalíes declararon por su parte el día 5 de noviembre que habían llevado a tres hombres de los rehenes del Alakrana a tierra y que podrían entregárselos a las familias de los dos somalíes, sospechosos de piratería, retenidos en España.
Los piratas han estado saqueando a los barcos que pasan por la transitada ruta marítima de las costas de Somalia durante años. Buques de guerra de 16 países extranjeros están patrullando la zona para intentar evitar los secuestros, pero las bandas del mar han ampliado su zona de alcance adentrándose más en el océano Índico.
Se produjo un periodo de calma en el que descendieron los ataques, durante la estación lluviosa, pero ahora los piratas han retomado su actividad y actualmente retienen a unas diez embarcaciones y 187 rehenes.
(IOL, 06-11-09)