Los piratas somalíes que retienen un carguero griego han acusado a los propietarios de la embarcación de cambiar constantemente de opinión sobre los acuerdos alcanzados para liberar el barco secuestrado hace más de seis meses.
En día 26 de noviembre, los piratas declararon que habían liberado el barco con sus 24 tripulante, ucranianos, después de recibir 3.7 millones de dólares, pero el director de la compañía con sede en Atenas, All Ocean Shipping, negó la información, calificándola de mentira.
“Los dueños del Ariana no están negociando con nosotros de buena fe. Cambian de opinión de vez en cuando, para hacer lo contrario de los que habíamos acordado con ellos”, ha señalado Abdu Farah, un miembro de la banda que retiene el barco.
El director de la compañía de navegación, Spyros Minas, ha dicho que no se ha pagado ningún rescate y si el MV Ariana ha sido liberado, “el capitán nos lo hubiera dicho”. Añadió que su compañía estaba dispuesta a negociar para liberar el barco y a su tripulación.
“Los piratas han pedido un montón de dinero. Estamos dispuestos a negociar pero con la condición de que tengamos mediadores justos.
El ministerio de Exteriores de Ucrania también ha dicho que no podía confirmar que el barco haya sido liberado, pero una fuente del mismo añadió “que todo podría cambiar muy pronto”.
Hasni Ahmed, otro pirata, confirmó la afirmación de que los propietarios del barco cambiaban los objetivos fijados. “Pensábamos que todo había terminado y todo el mundo estaba feliz, cuando se llegó a un acuerdo, pero la situación cambia siempre porque los propietarios del Ariana no quieren negociar honestamente con nosotros”, explicó.
Los piratas declararon que iba a coger 3.5 millones de dólares y dar a los mediadores la cantidad restante.
El MV Ariana, de bandera de Malta, fue capturado al norte de Madagascar el 2 de mayo, cuando se dirigía a Oriente Medio desde Brasil, con una carga de 10.000 toneladas de soja en grano.
(News24, 27-11-09)