Un petrolero parece haber sido desviado en la costa de Angola , han declarado sus propietarios. Si se confirmara la noticia significaría que los piratas están actuando en zonas hasta ahora libres de la piratería, un hecho que puede tener consecuencias negativas para las empresas que operan en Angola .
El petrolero MT Kerala navegaba bajo bandera liberiana y perdió el contacto con sus dueños , la empresa Dynacom , con sede en Grecia, el día 18.
El barco fue visto por última vez a sólo siete millas náuticas ( 12.5 kms) de la capital angoleña, Luanda .
Dynacom dijo en un comunicado sospechar que piratas habían tomado el control de la nave.
Si esto se confirma será el primer caso en esta área y el ataque más al sur de Nigeria y del Golfo de Guinea, donde la piratería ha aumentado.
Hasta ahora, el ataque más al sur, se había registrado en las costas de Gabón el año pasado. Y este año dos ataques piratas en la costa de Guinea Ecuatorial .
Fuentes de la seguridad citadas por Reuters declararon que el MT Kerala estaba cargado con diesel.
Los petroleros capturados por piratas nigerianos a menudo son liberados después de que el combustible se transfiera a recipientes más pequeños para su posterior venta . A veces los piratas también requieren el pago de un rescate para liberar a la tripulación.
Los expertos señalan que, debido a la piratería en las costas de Nigeria los seguros para las compañías navieras y de petróleo han aumentado considerablemente en los últimos tiempos . Existe el temor de que los piratas pasen a actuar más al sur , y suceda lo mismo a las empresas que operan en Angola.
Reuters cita a Ian Millen , director de inteligencia de la Compañía Dryad Maritime que afrirma que si se confirma el desvío de la nave , se trata de una amenaza a un área hasta ahora considerada segura .
O País Angola