Indignada por los ataques continuos a sus miembros, la Unión de Periodistas de Nigeria del estado de Ríos, ha amenazado con ordenar la retirada de sus servicios respecto a la cobertura de todos los eventos políticos del Estado.
Esta decisión de la Unión se hizo pública pocos días después de que algunos periodistas fueran agredidos en el mitin del Congreso de los Progresistas en Okrika el pasado martes 17 de febrero. El presidente de la Unión, Opaka Dokubo, señaló que este incidente sólo es uno más de la gran cadena de violencia política que el Estado no logra resolver y narró cómo los periodistas que realizaban su trabajo durante el mitin en Okirika, fueron atacados violentamente. Uno de los trabajadores fue apuñalado con una botella, presentando heridas en la cabeza y la garganta. Dokubo ha hecho una llamada a los organismos de seguridad y a los partidos políticos, para que sean capaces de crear un ambiente propicio para la celebración de elecciones libres, justas y creíbles, que tendrán lugar en marzo y abril. Asimismo, añadió, la seguridad que debe ofrecer el Estado debe ser la adecuada también para la supervivencia del país.
Dokubo ha declarado que ningún periodista volverá a cubrir un evento político si antes no se han tomado medidas para su seguridad, y se ha acordado plantear el jueves 26 de febrero en la Asamblea General del Congreso la posibilidad de boicotear las actividades políticas.
Blessing Ibunge
National Network – Fundación Sur