El Gobierno sudanés ha lanzado la llamada iniciativa del Pueblo de Sudán, para llevar la paz a Darfur.
La iniciativa pretende calmar la disputa entre el Gobierno sudanés y el Tribunal Penal Internacional, sobre las acusaciones de crímenes cometidos en la región.
Según las conclusiones de la reunión preparatoria celebrada el día 16 entre todos los partidos políticos sudaneses en Jartum, excepto el principal partido de la oposición, el Partido del Congreso Popular, liderado por Hussan al Turabi, todos los partidos tienen interés por alcanzar la estabilidad en el país.
Durante su reciente visita a Darfur, el presidente Omar Al Bashir, anunció la iniciativa que ha sido respaldada por 33 partidos y boicoteada por tres de la oposición.
Un gran número de delegaciones árabes y africanas también asistieron a la sesión inaugural de la iniciativa en la que Al Bashir reiteró en su discurso su preocupación por el estado de derecho en Darfur. El presidente aseguró que para que pueda haber paz en Darfur, primero tiene que reinar el estado de derecho en la región, que lleva en conflicto más de cinco años.
Al Bashir no mencionó en ningún momento las acusaciones contra el del Tribunal Penal Internacional.
(African Press Agency, 17-10-08)