El Partido del Congreso Nacional, NCP, en el poder de Sudán, ha firmado el día 8 de marzo un Código Electoral de Conducta, una semana después de que los partidos aprobasen en la capital del Sur de Sudán, Juba.
La Unión Africana emitió un comunicado el día 9 de marzo diciendo que el código “compromete a los partidos y candidatos con los principios comunes para unas elecciones libres y justas y facilita la auto-regulación por parte de los partidos políticos de Sudán durante las próximas elecciones”.
“La UA cree que este código puede jugar un papel importante en la promoción de la democratización en Sudán y en aumentar la confianza entre los diferentes partidos políticos”.
La semana pasada los partidos políticos del Sur y del Norte de Sudán que se presentan en el Sur, se reunieron para ultimar el acuerdo en la reunión de dos días de duración, convocados por el Panel de Alto Nivel Implementación de la UA, en Sudán.
“Los partidos se comprometen a garantizar que las próximas elecciones sean libres, justas e inclusivas”, dice en documento. “El proceso político democrático debe ser protegido de cualquier forma de violencia e intimidación”.
El NCP no estuvo presente en la reunión de Juba, pero altos cargos de la UA dijeron que el partido se ha comprometido a firmar el acuerdo después.
“La firma del Código de Conducta por parte del NCP establece un nuevo impulso para su aceptación por parte de todos los partidos políticos sudaneses, y mejora aún más las posibilidades de un proceso electoral pacífico en las próximas elecciones. Se espera que se asocien más partidos al código en los próximos días”.
Los partidos de la oposición han dejado abierta la puerta a boicotear las elecciones en su próximo encuentro, que tendrá lugar la próxima semana, acusando a la comisión electoral y al gobierno de trabajar para reducir la campaña electoral a favorecer al NCP y de violar la ley electoral.
Sudán se está preparando para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo mes de abril, establecidas bajo el acuerdo de paz de 2005, que también prometía un referéndum de independencia en el Sur, para 2011.
(Sudán Tribune, 09-03-10)