Los partidos políticos de Sudán han acordado no retrasar las elecciones generales que tienen previsto celebrar el próximo años, según establece el Acuerdo Comprehensivo de Paz, CPA.
Antes de julio de 2009, Sudán celebrará elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y estatal, tras el final del periodo de transición, que comenzó en julio de 2005, cuando el difunto John Garang fue nombrado como el primer Vicepresidente, y se adoptó la constitución provisional.
En una reunión mantenida en la sede del Partido del Congreso Nacional, NCP, en Jartum, la capital política de Sudán, tanto el partido en el gobierno como la oposición estuvieron de acuerdo en la necesidad de mantener unas elecciones generales en todo el país, en el plazo establecido del próximo año. Además estuvieron de acuerdo en la necesidad de adoptar una ley electoral por acuerdo común entre todos los partidos sin que sea impuesta por la mayoría mecánica de los votos. La Asamblea Nacional ha ampliado su sesión en dos semanas más, para poder aprobar esta ley electoral por consenso.
Un borrador de ley electoral, propuesto por el NCP, plantea elegir el 60 % de los miembros del Parlamento por el sistema de mayoría en la elección y el restante 40 % por el sistema de representación proporcional cuyo 25 % deberán ser mujeres.
Mientras que la postura del SPLM, respaldada por todas las fuerzas de la oposición, es elegir el 50 % de los ministros mediante circunscripciones geográficas y el otro 50 % de los legisladores que sean elegidos por el sistema de representación proporcional, las mujeres estarían representadas al 50 % en las listas de proporcional.
La celebración de elecciones sin haber resuelto la crisis de Darfur para muchos significa que se persiguen los intereses del NCP y el SPLM. La exclusión de los movimientos rebeldes aumentará las posibilidades del partido en el poder, del norte, de tener más ministros elegidos en Darfur, Mientras que para el SPLM, cualquier retraso en el calendario establecido en el CPA podría comprometer seriamente al resto de las implementaciones del acuerdo.
(Sudan Tribune, 27-06-08)