Después de dar un ultimátum de 48 horas al Jefe de Estado Patrice Talon para que reconsidere su posición para las elecciones inclusivas en Benin, los líderes del Frente Democrático de Salvación (SDF) y GERDDES-África han vuelto a romper el silencio denunciando las intimidaciones y arrestos arbitrarios de los que son víctimas los ciudadanos benineses en los últimos días.
El ultimátum al presidente Patrice Talon fue dado el 20 de abril por los partidos opositores Gerdes-África y el Frente Democrático de Salvación (FDS) para que reconsidere su posición para las elecciones inclusivas en Benin. Llamando al pueblo a una movilización general para exigir que se detenga el proceso electoral.
En su ultimátum al Presidente de la República, Gerdes-Afrique y el Frente Democrático de la Salvación convocan especialmente a los miembros de la Comisión Nacional Electoral Independiente (Cena) a la renuncia colectiva «para evitar en Benin la celebración de elecciones legislativas no inclusivas». Las dos organizaciones también piden a la Unión Nacional de Magistrados de Benin (Unamab) que asuma la responsabilidad en caso de que Patrice Talon se niegue a reconsiderar su posición para las elecciones legislativas inclusivas. «El Unamab debe prohibir a los Magistrados que ayuden a la Cena por respeto a nuestro pueblo y nuestra constitución», dijo Gerdes-Afrique y el Frente Democrático para la Salvación (FDS).
Ante la proliferación de arrestos en los últimos días, el Frente Democrático de Salvación (FDS) y el Grupo de Estudio e Investigación sobre Democracia y Desarrollo Económico y Social en África Gerddes-África (Gerddes-África) a través de una declaración aprovechan para presenciar a la comunidad nacional e internacional los excesos que se multiplican unos días antes de la celebración de las elecciones legislativas exclusivas y llame al pueblo soberano a la resistencia. Fue a través de una conferencia de prensa celebrada en Cotonú el miércoles 24 de abril de 2019 que los jefes de estas organizaciones revisaron los actos de intimidación del gobierno.
Desde el anuncio del jefe de estado a unas elecciones donde se prohibía la participación a partidos opositores, se han desplegado métodos de intimidación, en las 77 comunas del país. arrestos indiscriminados, ataques con bala de goma y botes de humo por parte de las fuerzas de seguridad , incluso a expresidentes como Soglo actual alcalde de Cotonú y Boni Yayi , la amenaza de arresto del Coordinador del FCBE , los arrestos de la diputada Sani Glèlè Yibatou …
«El régimen de ruptura se opone a cualquier voz disidente, por lo que el contexto de seguridad ya no es tranquilizador para los derechos humanos en Benin», declaró Sadikou Alao. Presidente de Gerddes-África, que hizo una llamada a todas las fuerzas de la nación para prevenir el proceso electoral, pero de manera pacífica.
«La lucha debe continuar, pero si esta elección tiene lugar. No nos rendiremos. Será necesario luchar para que la legitimidad de estos diputados sea cuestionada no solo a nivel nacional, sino también por parte de la comunidad internacional. La lucha debe continuar incluso después de la celebración de las elecciones del 28 de abril de 2018.
«Tendremos que manifestarnos pacíficamente hasta que satisfagan nuestras demandas porque el pueblo es soberano, y esta parodia de elección no es La voluntad de la mayoría de la gente «, concluyó.
Fuente: Benin web TV
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Las cuatro demandas de la oposición de Benín para salir de la crisis electoral
– La oposición no podrá presentar candidatos en Benín
– La tasa de subempleo en Benín se sitúa en el 72%
– El Parlamento de Benín acepta la propuesta de modificación de la Constitución
– Agua potable en Benín gracias al Banco Mundial
– El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua
– El Gobierno de Benin prohibe de manera temporal el diario nacional L’Audace Info
– La comunidad musulmana ahmadía de Benín hace un llamamiento a la paz y la no violencia
– Benin: Cambio constitucional rechazado
– Benín pionero de la democracia en el África francófona
– Una iniciativa de diálogo interreligioso se pondrá en marcha en Benín