Alrededor de 20 partidos sudaneses han amenazado con boicotear las elecciones del próximo año, las primeras en más de una década, a menos que el presidente Omar Al Bashir implemente las reformas.
Reunidos en la capital de la región semiautónoma del Sur de Sudán, pidieron “una reforma de todas las leyes relativas a las libertades y la transformación democrática”, para ponerlas al día con la constitución interina, del mayor país de África.
En 2005, después de 21 años de guerra civil entre el Norte y el Sur, el Movimiento para la Liberación del Pueblo de Sudán, SPLM, y el Partido del Congreso Nacional, de Al Bashir, firmaron un Acuerdo Comprehensivo de Paz, en el que se incluía una constitución interina.
Pero los partidos aseguran que muchas leyes que incumplen la constitución todavía están en vigor, en particular las relacionadas con las libertades individuales y los poderes del servicio secreto.
En la declaración de Juba para el diálogo y el consenso nacional, acuerdo al que se llegó tras cinco días de negociaciones, los líderes dijeron que sólo tomarían parte en las planeadas elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales si estas relevantes leyes se emendaban antes de finales de noviembre.
Las elecciones, que está previsto que se celebren para abril de 2010, serán las primeras desde 1986.
“Es una victoria, Por primera vez en nuestra historia, hemos alcanzado un consenso nacional”, señaló Pagan Amum, el secretario general del SPLM.
En la conferencia participaron políticos como Sadek al Mahdi, cabeza del partido Umma, y Hassan al Turabi, de la oposición islamista.
(News24, Suráfrica, 01-10-09)