Los partidos de la oposición de Ruanda han pedido al gobierno de Estados Unidos y a la Unión Europea que presiones al gobierno de su país para que los reconozca y deje de importunarlos.
Este llamamiento lo han realizado las Fuerzas Democráticas Unidas, el Partido Democrático Verde y la facción de PS Imberakuri, el único de los tres que está registrado en Ruanda.
En una carta abierta, los tres grupos han instado a Estados Unidos a considerar medidas que obliguen al gobierno de Ruanda a registrar a los partidos políticos sin ninguna condición, y poner la condición de “dar apoyo financiero al proceso electoral para asegurar que el proceso es transparente y justo”.
Los grupos de la oposición dicen que esto significa que debe terminar el acoso a los de la oposición, y permitirles el registro, además de organizar y hacer campaña a nivel de bases.
Los partidos han pedido que se quite la clausula legal que restringe la libertad de expresión, “en particular las que limitan las críticas a las políticas del gobierno y a los líderes políticos.
En otra carta abierta dirigida al embajador de EEUU en Kigali, los tres partidos piden a Washington que presione para que se “aclare y afine la ley de la ideología del genocidio, para que no pueda ser utilizada para congelar el pensamiento político y las voces de disidencia”.
(News 24, 07-06-10)