Los partidos políticos de Egipto expresaron optimismo por el alto nivel de participación de los egipcios el primer día de las elecciones parlamentarias, aplaudiendo por lo general el proceso, a pesar de varias violaciones registradas.
El día 28 de noviembre, lunes, fue el día de la primera ronda de las primeras elecciones parlamentarias de Egipto desde la expulsión de Hosni Mubarak. El segundo día será el martes, 29.
“Sentimos como que el día de hoy rejuvenece a los egipcios… también recordamos que esto se ha logrado gracias a la sangre de los mártires, a los que estamos agradecidos”, dijo Tarek al Malt, del partido Al Wasat.
Chair George, del Partido Libertad para Egipto, parte de la coalición “la revolución continúa”) dijo que “la escena ha sobrepasado de lejos mis expectativas, y estoy sorprendido por la enorme participación”, y añadió “soy optimista con precaución, ya que la transición ayudará a Egipto a avanzar”.
George dijo que él respetaba “absolutamente la voluntad del pueblo egipcio a pesar de las duras condiciones”, destacando las largas colas en los colegios electorales, y la situación de seguridad de “relativa calma”.
Ahmed Abu Baraka del partido Libertad y Justicia, FJP, de los Hermanos Musulmanes, también dijo que las elecciones eran “una celebración egipcia, con el tren de la democracia avanzando, a pesar de todos los que quieren hacerle volver atrás”.
Al Mat y varios miembros de diferentes partidos, como Hisham Akram, del partido de la Justicia, y Yassin Tag Ad Din, del partido Al Wafd, también fueron positivos sobre el desarrollo de los acontecimientos del día.
Los cuatro representantes acordaron que la alta participación era un indicativo de la mayor conciencia política entre los egipcios, pero la mayoría ha expresado miedo a los fallos administrativos y por las violaciones de las reglas electorales que los seguidores del partido de los Hermanos Musulmanes puedan cometer.
“Los miembros del FJP han colocado puestos a las puertas de los colegios electorales para ayudar a los votantes a saber dónde y cómo votar, pero por supuesto llevaban unas chaquetas amarillas, con el logo del FLP”, contó George.
Varias personas informaron que habían visto distribuir octavillas del FJP a las puertas de los colegios electorales, en El Cairo. Estas afirmaciones fueron confirmadas por Tag Ad-Din, que aseguró que una violación similar ocurrió con miembros del partido Al-Nour, que eventualmente provocó altercados entre los defensores de los dos partidos, el FJP y el Al-Nour, por la mañana.
En varias zonas se informó de la llegada con retraso de las papeletas de voto, provocando importantes retrasos, y en algunos casos, se tuvo que posponer la votación durante varias horas.
El Centro Ibn Khaldun para Estudios Democráticos, que vigila las elecciones junto con otras 36 organizaciones en las 9 provincias de Egipto, dice que muchos colegios electorales abrieron tarde y en otros sitios las papeletas llegaron tarde.
Por ejemplo, en Shubra, el colegio de secundaria Khaled Ibn Waleed, abrió a las 09.30, y en el colegio Rod El Farag, los jueces de la mesa no llegaron hasta mediodía. En el Ain Shams las papeletas de voto no llegaron hasta las 5 de la tarde, ocasionando enfado entre los votantes. También hubo protestas por la misma razón en las escuelas de secundaria del Taha Hussein, el Atef El Sadat y El Salam.
En la escuela militar El Atef, de Matareya, no dejaron entrar a los observadores electorales.
Un miembro del Partido Socialdemócrata Egipcio señaló que había votos sin sellar como una incidencia. “La pasada noche surgió un escándalo cuando se descubrieron los votos de la provincia de Mar Rojo, que llevaban un sello, mientras que en El Cairo muchos votos no llevaban sello”.
A pesar de esto, todos los miembros de partidos políticos eran optimistas.
Tag Ad-Din espera que los resultados sean sorprendentes “con más gente participando, nadie puede estar seguro de qué dirección tomarán las votaciones”.
En el Mar Rojo, pocas personas acudieron a votar, según el Centro Ibn Khaldoun, mientras que en Alejandría, las votaciones avanzaban despacio, lo que tenía a los jueces frustrados.
Por Amir Makar
(Daily News Egypt, 28-11-11)