Los líderes de los países en desarrollo del mundo están en Egipto desde el día 15 de julio de 2009, para la cumbre de los NAM, Movimiento de los Países No Alineados, para discutir el efecto de la crisis financiera global en sus países.
Pero la organización de la cumbre número 15, a la que han asistido 55 jefes de estado, parece que va a quedar ensombrecida por las discusiones paralelas entre los rivales nucleares India y Pakistán, ambos miembros del NAM.
El presidente de Cuba, Raúl Castro inauguró con su discurso la ceremonia de apertura de la cumbre de dos días de duración, en el complejo residencial a orillas del mar Rojo, Sharm el Sheikh, donde Egipto relevará a Cuba en la presidencia del movimiento de 118 países.
Esta reunión es “una oportunidad para discutir sobre la crisis económica internacional, que empezó en los países industrializados, y ha afectado gravemente a los países en desarrollo, especialmente a África”, según el ministro de Exteriores de Zimbabue, que añadió que los estados industrializados no deberían haber tenido rienda suelta para gestionar esta crisis”.
El lunes, durante las conversaciones preparatorias, el ministro de Exteriores de Egipto, dijo que la reunión pretendía crear un “nuevo orden internacional… en el que las naciones no sean juzgadas por el tamaño de su ejército y capacidad económica”.
El mismo día 13 y el día 14, los delegados indicaron que la nueva administración de los Estados Unidos podría ayudar a conseguir ese objetivo.
De manera paralela se reunirán el primer ministro de Pakistán e India, con la esperanza de retomar las conversaciones de paz entre los archi-enemigos, que se han enfrentado en tres guerras.
India, junto con Egipto es uno de los miembros fundadores del NAM, la agrupación más grande de países, después de Naciones Unidas, que pretende dar voz a los países en desarrollo.
Fundado en 1955, los 118 miembros del NAM representan el 56 % de la población global. Los estados del Movimiento se consideran a sí mismos no alineados formalmente con o contra ningún gran bloque de poder.
Establecido durante la guerra fría, el movimiento buscó distanciarse de los bloques de Occidente y soviético, pero hoy su razón de ser es cuestionada tras el derrumbamiento de la Unión Soviética y el consiguiente cambio en la política de poder.
Los jefes de estado de los países del NAM se reúnen cada tres años. La próxima cumbre se celebrará en Irán.
El movimiento agrupa a 53 grupos de África, 38 de Asia, 26 de Latinoamérica y del Caribe y sólo uno de Europa, la antigua república soviética de Bielorrusia.
Tiene 16 países observadores y nueve organizaciones observadoras.
(Mail & Guardian, Suráfrica, 15-07-09)