La ONG ONE ha publicado su informe sobre la evolución de la ayuda al desarrollo, titulado «Informe DATOS 2017: financiación para el siglo de África». Según la organización, en 2016, el monto global de la ayuda al desarrollo aumentó un 7,4% en comparación con 2015, para situarse ligeramente por encima de los 140.000 millones de dólares. Esto representa el 0,31% de los ingresos de los países donantes.
Sin embargo, este aumento enmascara una realidad menos favorable, ya que muchos países donantes, principalmente europeos, han incrementado considerablemente la proporción de esta ayuda para los refugiados: «En 2016, los países donantes (…) asignaron 15,4 miles de millones de dólares para ayudar a los refugiados y solicitantes de asilo en sus propios países, un 27% más que el año anterior «, dijo la ONG.
Por ejemplo, en 2016, en países como Alemania e Italia, los costos de acogida de los refugiados han superado la cantidad de ayuda oficial al desarrollo (AOD) asignada a África. Cuatro países donantes, Grecia, Italia, Austria y Hungría, han dedicado más de la mitad de su ayuda bilateral a acoger a sus refugiados.
Otra alerta lanzada por la ONG: «La ayuda al desarrollo no está destinada a los países que más lo necesitan… La proporción de ayuda al desarrollo de los países más pobres no para de disminuir. El porcentaje de AOD destinada a los países menos desarrollados ha pasado de 32% en 2013 a 28% en 2016, y en cuanto a África de 33% en 2015 a 32% en 2016».
Sin embargo, en el informe se reconoce que se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza: «En 25 años, cerca de 1,1 mil millones de personas han salido de la pobreza extrema en el mundo. En el mismo período, la mortalidad infantil se redujo prácticamente a la mitad».
Fuente: Ecofin
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La política española de cooperacion al desarrollo hacia África
– El Congreso de Estados Unidos rechaza los recortes de ayuda a África propuestos por Trump
– Entrevista a Dambisa Moyo: ¿Por qué se debe detener la ayuda a África?