Los líderes militares de cuatro países el Sahel de África, al borde del desierto del Sáhara, han trabajado en un plan para combatir conjuntamente el terrorismo y el crimen que traspasa las fronteras, según fuentes de Mali.
Representantes de los ejércitos de Argelia, Mali, Mauritania y Níger, concluyeron las conversaciones, que tuvieron lugar en Argelia, el día 6 de septiembre.
“Acabamos de concluir los detalles de un plan técnico que permitirá a nuestros ejércitos trabajar juntos para combatir el terrorismo y el crimen en el Sahel”, declaró un funcionario militar en Bamako, capital de Mali.
“Hemos acordado con Argelia, Mauritania y Níger deshacernos del terrorismo y el bandidaje en la zona del Sahel”, declaró un diplomático maliense.
Argelia comparte frontera con los otros tres países y sus fuerzas de seguridad están bajo presión por los ataques de los militantes islamistas, que afirman pertenecer a Al Qaeda en el Magreb Islámico, AQMI.
Varios extranjeros también han sido secuestrados o detenidos en Mali y Níger en los últimos meses, en operaciones reivindicadas por AQMI.
En Mauritania, el 8 de agosto, un joven suicida hizo estallar la carga adosada a su cuerpo a las puertas de la embajada francesa, en Nuakchot, hiriendo de levedad a dos gendarmes paramilitares y a una mujer mauritana.
La región del Sahel también ha sido escenario de tráfico y contrabando de todo tipo, organizado por los grupos criminales.
(News24, 07-09-09)