La 23ª reunión del Comité Intergubernamental de Expertos y Altos Funcionarios, organizada en colaboración con el Estado de Eritrea en Asmara procederá a su clausura durante el día de hoy. El evento, de tres días de duración, y que se caracteriza por el fomento de la integración regional, ha atraído a cerca de 300 responsables de la toma de decisiones y actores económicos que representan a los 14 países implicados.
Los oradores de la reunión declararon que la integración regional era fundamental para mantener el excepcional crecimiento económico experimentado por el África Oriental en la última década. También están explorando formas de aprovechar las nuevas oportunidades de integración regional.
En la ceremonia de apertura, Osman Saleh, Ministro de Asuntos Exteriores del Estado de Eritrea, recordó el notable potencial humano y natural de la región de África Oriental, que puede transformar la vida de las personas, y añadió que «el Cuerno de África, tras décadas de conflicto, respira un aire de esperanza, unidad, paz y estabilidad, que es fundamental para la integración regional».
Vera Songwe, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para África, inauguró la reunión insistiendo en la importancia de aumentar el comercio regional e implementar el Área de Libre Comercio Continental Africana: «Al comerciar más entre nosotros podemos construir economías equitativas y equilibradas que cumplan las promesas que los jóvenes están buscando y hacer realidad el sueño de una África próspera. Sólo en África Oriental la aplicación del Acuerdo de Libre Comercio podría dar lugar a 1.800 millones de dólares en concepto de bienestar social y a la creación de 2 millones de nuevos puestos de trabajo».
África Oriental ha experimentado un fuerte crecimiento económico, alrededor del 6,6 % por término medio desde 2014, pero sigue enfrentándose a retos estructurales. El cambio climático, las crisis de refugiados o los riesgos para la salud son cuestiones transnacionales que afectan a varios países de la región. Estos desafíos regionales, según la Comisión Económica Para África (CEPA), requieren una respuesta regional.
Durante los tres días de la reunión, los participantes también programaron un debate sobre cómo fortalecer la cooperación regional, desde el punto de vista socioeconómico y político hasta las cuestiones del comercio regional y la creación de empleo. Se ha analizado el desempeño económico y social de la región y celebrado sesiones de expertos sobre sectores económicos clave como la energía, el turismo y la economía azul.
Halligan Agade
Fuente: CGTN Africa
[Traducción y edición, E. Aráez Sampere]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Nigeria mantendrá cerradas las fronteras terrestres para frenar el contrabando
– Nigeria firmará el acuerdo del Área de Libre Comercio Continental de África
– Eritrea, Nigeria y Benín se quedan fuera del Área de Libre Comercio de África
– Entrada en vigor de la Zona Continental de Libre Comercio
– El acuerdo de Libre Comercio Continental entrará en vigor el 30 de mayo de 2019
– El Acuerdo de libre comercio africano nace con problemas
– La Unión Africana despeja el camino al Area de Libre Comercio en África
– El gobierno nigeriano no firma por ahora el acuerdo africano de área de libre comercio
– Breve guía sobre el Acuerdo Continental de Libre Comercio
– El Presidente de Niger dirigirá la implantación del Área de Libre Comercio de la Unión Africana
– África es imprescindible en el mundo globalizado, por Bartolomé Burgos
– África y su contexto cultural-social-económico político, por Bartolomé Burgos