Los organizadores del Mundial de Fútbol de Suráfrica han pedido una mejor respuesta al público surafricano frente a las finales del próximo año, después de que el día de la inauguración de la Copa de Confederaciones de la FIFA 2009, atrajera a pocos espectadores.
“Puedes llevar a un caballo hasta el agua, pero no puedes obligarle a beberla”, dijo el portavoz del comité organizador, Rich Mkhondo, en una rueda de prensa celebrada en Johannesburgo, el día 15 de junio.
“Hemos hecho hincapié muchas veces en que esta es una oportunidad única en la vida. Nuestro trabajo es organizar el evento, pero depende de los surafricanos el asistir a él o no”.
Ninguno de los dos partidos del día de la inauguración de la Copa de Confederaciones de la FIFA 2009, celebrado el domingo día 14 de junio, ha atraído un público multitudinario, a pesar de ser el primer gran evento futbolístico que se celebra en el continente africano.
Suráfrica jugó contra Irak, ante 50.000 espectadores, en un estadio con capacidad para 61.000, el Ellis Park, de Johannesburgo.
La asistencia al estadio Royal Bafokeng, de Rustenburgo, para el partido entre el actual campeón de Europa, España, y Nueva Zelanda, fue de 21.649 personas, poco más de la mitad de las 42.000 plazas de capacidad que tiene el estadio.
El precio de las entradas más baratas es de 70 rands [8.70 euros] más de tres veces el precio de las entradas para los partidos de la liga surafricana.
Mkhondo declaró que el recorte en el precio de las entradas no es un asunto que esté en ninguna agenda actual.
La FIFA declaró la semana pasada que se ha vendido más del 70 % de las entradas para la Copa de Confederaciones, un torneo en el que también participan Brasil y el actual campeón del mundo, Italia.
(The Monitor, Uganda, 18-06-09)