El almirante de la marina, Mike Mullen ha declarado que estaba impactado por el secuestro pirata de un supertanque de Arabia Saudita, a 450 millas de la costa de Kenia, en el mar árabe.
Mullen, hablando en una rueda de prensa en el pentágono, ha declarado que el tanque llamado Sirius Star fue atacado a más de 450 millas náuticas de la costa sureste del puerto de Mombasa, Kenia. Según las noticias, los piratas secuestraron el carguero y pusieron rumbo al puerto somalí de Eyl.
El barco es propiedad de una compañía petrolera de Arabia Saudita, y lleva bandera de Liberia. Su tripulación de 25 miembros incluye a gente de Croacia, Gran Bretaña, Filipinas, Polonia y Arabia Saudita.
“Estoy asombrado por la magnitud de todo esto”, aseguró Mullen. Los piratas han demostrado en el pasado que son capaces de planear y lanzar ataques a grandes embarcaciones como esta.
Una vez que los piratas tienen acceso, parece ser que son capaces de subir al barco y hacerse con el control, lo cual han hecho en este caso. “Son muy buenos en su trabajo. Están muy bien armados, son muy buenos tácticamente, y también son muy eficaces y todo eso cuando llegan al punto en que pueden subir a bordo, se hace muy difícil librase de ellos, porque dejan claro en ese momento que tienen rehenes”.
Hay varias embarcaciones militares en la zona, y los barcos americanos y sus tripulaciones tienen instrucciones de utilizar toda la fuerza que sea necesaria para detener a los piratas.
Este ataque llega justo cuando había descendido el nivel de éxito de los ataques piratas a barcos mercantiles, en las costas de Somalia. Los esfuerzos militares y civiles han reducido el porcentaje de ataques piratas con éxito, del 53 % de agosto, al 31 % en octubre.
La presencia de los Estadounidenses en la región está ayudando a reducir e interrumpir los ataques en las costas somalíes, pero la situación con el Sirius Star indica claramente la capacidad que tienen los piratas para adaptar sus tácticas y métodos de ataque.
Uno de los retos que existen para combatir la piratería es que si se interviene, aseguran los oficiales de marina estadounidenses, y se capturan piratas, ¿Existe una manera de juzgarlos?, eso es algo que creo que la comunidad internacional debe responder al final, cuestiona Muller.
(Shabelle, Somalia, 18-11-08)