Los observadores de la Unión Africana han declarado el día 2 de septiembre que las elecciones presidenciales de Gabón se han desarrollado de acuerdo con las provisiones legales, pero han estado empañadas por “irregularidades” y “falta de solidez”.
“Las operaciones de votación tuvieron lugar como estipula la ley”, dice el comunicado del equipo de 35 observadores de la UA, pero después señala que “las urnas no estaban selladas en algunos lugares” y que algunos miembros del personal de los colegios electorales “aparentemente, no dominaban el proceso de votación”.
Entre otras irregularidades, el equipo menciona la “significativa presencia de las fuerzas de seguridad”, durante las elecciones que los tres principales candidatos aseguran haber ganado, antes de que se publique ningún resultado oficial.
La Unión Africana ha pedido a los principales candidatos, Ali Bongo, Pierre Mamboundou y Andre Mba Obame, que muestren “confianza en las instituciones competentes de la república y que asuman los resultados que se proclamen con el más estricto respeto al pueblo de Gabón”.
El equipo de observadores también ha dicho que no todos los candidatos estaban representados en los colegios electorales que visitaron sus delegados y lamentaron “la ausencia de inspectores en una serie de colegios electorales durante el proceso de recuento de los votos”.
(News24, Suráfrica, 02-09-09)